Desmienten los rumores sobre la estatización de YPF al tiempo que el empresariado cuestiona gravámenes en materia de energía

El ministro de Economía, Martín Guzmán desmintió “un supuesto plan para la estatización total de la petrolera YPF” que había trascendido días atrás, rumor que circuló en paralelo al alejamiento del economista Guillermo Nielsen como titular de la empresa estatal.

Los argumentos presentados por el funcionario de Alberto Fernández fueron que de ninguna manera  YPF, una empresa privada con 51% de participación estatal que tiene un rol estratégico en el desarrollo energético del país pasaría al control total del Estado.

Por su parte, Nielsen, justificó su salida en un «nuevo desafío» que le fuera ofrecido por el presidente Alberto Fernández, que según trascendió sería la Embajada de la Argentina ante el Reino de Arabia Saudita.

En materia de Energía, el Gobierno encuentra cierta preocupación de parte del empresariado y un particular rechazo por ejemplo de las empresas de energía eólica al impuesto al viento.

«Solicitamos a las autoridades nacionales que tomen cartas en el asunto para evitar que las tarifas se vean incrementadas por un impuesto ilegítimo que penaliza la generación limpia, competitiva y eficiente”, reza el comunicado oficial de la Cámara Argentina de Energías Renovables.

En medio de la polémica por el cuestionado «impuesto al viento», la Cámara Argentina de Energías Renovables alertó que la tasa municipal que pretende imponer el Gobierno de Chubut -y particularmente el municipio de Puerto Madryn-, generará grandes perjuicios económicos sobre los proyectos en la zona.

La Ordenanza N° 11.546, emitida por el Concejo Deliberante de Puerto Madryn fue emitida cuando comenzaba el aislamiento preventivo y consistía en que las centrales de energías limpias en operación comercial estaban obligadas a pagar impuestos municipales millonarios que, según fue expresado en un comunicado, «representan serios riesgos financieros en un contexto económico ya de por sí adverso» y que estos «no fueron previstos en las propuestas de inversión».

Este es uno de los temas que puso en pie de guerra al empresariado y que deberán moldear para avanzar con el objetivo de desarrollo energético propuesto desde la Secretaría de Energía que conduce el ex diputado, Dario Martínez.