El consumo masivo en caída libre: retrocedió 12,3% durante marzo

Según un informe elaborado por la consultora Focus Market, el consumo masivo retrocedió 12,3% durante marzo pasado en términos interanuales, acumulando una caída del 10,8% en el primer trimestre del año.

La investigación destaca que las variaciones negativas son más profundas en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense que en el interior, “lo cual habla de realidades diferentes, no solo desde el efecto de lo macro (como puede ser el caso del impacto del campo en el interior) sino también las diferentes dinámicas competitivas del comercio minorista en cada región”.

Durante marzo la variación de precios interanual de precios en la canasta de comercios de cercanía fue superior al 52%, con tendencia de aceleración, más allá de las promesas oficiales de que el tercer mes del año marcó el “pico” inflacionario desde el que comenzará a descender progresivamente.

En cuanto al consumo, las principales caídas en el acumulado del primer trimestre se registraron en Bebidas Sin Alcohol (- 22,97%), Lácteos (-17,13%) y Bebidas Con Alcohol (-9,46%). Algunas pocos rubros, como Harinas de Maíz, Arroz, Pastas Secas, Harinas, Salsas de Tomate, Azúcar, Café y algunos panificados, registraron un leve crecimiento.

El informe destacó que a pesar de la merma generalizada “se empieza a observar un comportamiento positivo o amesetamiento de algunas categorías de la Canasta Básica, cuestión que, en contexto general, podría juzgarse como positiva”.