Científicos denuncian “una política de desmantelamiento” por parte del Gobierno

                RedacciónEDA

Los recortes incesantes a la ciencia forman parte, según distintos directores del CONICET de todo el país, de “una política de desmantelamiento” que lleva adelante el Gobierno nacional. La afirmación la realizaron luego de un cumbre de profesionales que se realizó en la provincia de Córdoba.

Allí, durante el último fin de semana y luego de plenarios y jornadas de pleno debate, relataron los distintos problemas que atraviesan a la hora de realizar su trabajo, como que “los institutos de investigación no cuentan con los fondos mínimos necesarios para su funcionamiento”.

“Como responsables de la dirección de institutos del Conicet nos vemos en la obligación de denunciar ante la sociedad que, de no revertirse en forma urgente esta situación, el deterioro que sufre el sistema científico y tecnológico nacional tendrá consecuencias devastadoras para nuestro país”, establecieron.

También le recordaron a la administración de Mauricio Macri que “el desarrollo científico y tecnológico representa el principal motor para el avance productivo y sociocultural de nuestro país y la promoción del bienestar creciente del pueblo” y advirtieron que la situación plantea la exclusión de jóvenes profesionales, como en la década del noventa: “Una vez más, asistimos a la exclusión de jóvenes investigadores del sistema científico”.

A su vez, remarcaron que estos profesionales son “recibidos con los brazos abiertos por los países desarrollados”. No solo hubo espacio para la crítica: además se reclamaron distintas acciones, como un aumento de emergencia del presupuesto del Conicet, prórroga de las becas de los jóvenes excluidos hasta la resolución del próximo concurso de ingreso a la Carrera del Investigador Científico, la restitución del ministerio de Ciencia y la prórroga de las becas de los jóvenes excluidos hasta la resolución del próximo concurso de ingreso a la Carrera del Investigador Científico.