En su habitual conferencia de prensa desde Casa Rosada, la portavoz de la Presidencia Gabriela Cerruti destacó este jueves la importancia del consenso logrado por las centrales obreras y las cámaras empresariales para firmar un aumento del 20% para el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM).
La funcionaria remarcó la relevancia del dato, recordando que este aumento implica una recuperación interanual del 110% del salario mínimo, lo que lo ubica por encima del acumulado de aumento de la inflación en el mismo período.
El Consejo del Salario definió aumento de 20% para el minimo
“El aumento del salario mínimo es importantísimo porque impacta también en las jubilaciones, que recibirán un aumento del 15,62 por ciento y ninguna jubilación va a estar por debajo de 60.000 pesos en marzo, también en la Asignación Universal por Hijo (AUH) y en todas aquellas variables que, por diferentes leyes, se fueron atando a este número”, explicó.
Luego, señaló que esto “se suma al aumento del 40 por ciento en las Tarjetas Alimentar e implica que estamos yendo a una recomposición de los salarios a través de las paritarias, pero también de los ingresos de los diferentes sectores que hacen que estemos dando la batalla contra la inflación también con la recuperación de los salarios”.
Cerruti también anunció que durante la mañana la ministra de Desarrollo Social Victoria Tolosa Paz le confirmó que ya se registraron 102.000 revalidaciones por parte de beneficiaros del Plan Potenciar Trabajo en los primeros tres días del plazo, un trámite realizado a través de la aplicación Mi Argentina.
“Esta nueva iniciativa que se está llevando adelante para validar a cada uno de los que forman parte de este programa está siendo muy exitosa y nos va a permitir avanzar muy rápidamente con todo lo que tiene que ver con el ordenamiento final de este programa para que estemos seguros y tranquilos de que quienes lo reciben lo hagan como dice la ley”, enfatizó.
A continuación sostuvo que “es importante llevar tranquilidad a más del 99,5 por ciento de los beneficiarios que no tienen ningún tipo de incompatibilidad ni problema con respecto a recibirlo”, y cuestionó la circulación de “una información que por lo menos fue malinterpretada y que intentó, una vez más, estigmatizar a los beneficiarios de programas sociales” a los que consideró una “posibilidad que tiene el Estado de intentar achicar la brecha de desigualdad que existe en nuestras sociedades”.
Y concluyó explicando que “hasta el momento se encontraron 3.100 errores, lo que representa un porcentaje ínfimo” en el universo de beneficiarios, y aseguró que “el programa está siendo auditado y se está pasando a la validación a través de los datos biométricos, y en caso de que se encuentren nuevas incompatibilidades se les irán informando las cifras”.