Economía analiza una rebaja de impuestos para empresas que usen sus propias divisas

Después de una reunión con representantes de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), en el que se analizaron proyectos para fomentar el desarrollo de los distintos sectores productivos, el ministro de Economía Sergio Massa confirmó que se estudia una rebaja de impuestos para empresas que utilicen sus propias divisas.

El titular de Economía remarcó que el objetivo es que a ninguna empresa nacional le falten dólares para pagar las importaciones que necesite y añadió: “Voy a plantear la eliminación de la doble imposición para aquellos que ingresen al sistema con sus dólares. Eso les va a permitir ponerse formales a algún ahorro que puedan tener, sin pagar impuestos para agregar un incentivo que de alguna manera les ponga en valor de paridad respecto del tipo de cambio del mercado libre de cambios”.

El Gobierno afirma que la “recuperación de los salarios” es parte de la batalla contra la inflación

Según detallaron voceros de CGERA, la organización empresaria planteó cinco proyectos para impulsar la producción y el empleo, proponiendo que se otorgue a la industria los mismos beneficios para la exteriorización de activos externos de los que ya son beneficiarias actividades como la construcción y el desarrollo inmobiliario, una iniciativa que ya fue sancionada con el Presupuesto 2023.

También se propone reajustar el sistema SIRA de autorización del pago de importaciones con dólares a precio oficial, creando una “una Administración del Comercio exterior a través de declaraciones juradas de las empresas importadoras de insumos y/o materias primas para la industrialización de productos”. Desde CGERA detallaron que este mecanismo requeriría de una declaración jurada cada 30 días de las PyMES que necesiten importar insumos o materias primas, que no superen el 25% de su facturación en el mismo periodo.

El Consejo del Salario definió aumento de 20% para el minimo

Desde la central empresaria sumaron la exigencia de “capacitación de la mano de obra desocupada en oficios”, porque, según detalló el titular de CGERA Marcelo Fernández, hay gente “que no trabajó nunca con las nuevas tecnologías”. Y añadió: “Más de 200 mil trabajadores se han jubilado en este período descripto lo que ha llevado a que no hayan sido, no solo reemplazados, sino que además hayan formado a alguien en su reemplazo”.

Además propusieron un esquema de trabajo conjunto con la Dirección General de Aduanas para el control y verificación de las operaciones de importación y exportación y la creación de un Foro PyME para resolver consultas de usuarios y empresarios del sector. Finalmente, se planteó la posibilidad de crear comercializadoras o hubs de productos argentinos en otros países de la región.