El Consejo del Salario aprobó un aumento del mínimo de 32,2% en tres tramos, hasta diciembre

Este miércoles por la tarde el Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) aprobó un incremento del 32,2% en tres tramos para el período octubre-diciembre, con el aval de los representantes de la Confederación General del Trabajo (CGT) y de la CTA de los Trabajadores.

Con este incremento, el salario mínimo, que actualmente se encuentra en 118 mil pesos, llegará a los 156 mil en diciembre. Consecuentemente con su posición en las últimas reuniones del organismo, la CTA Autónoma (CTAA), que colideran Hugo Godoy y Ricardo Peidro, votó en contra de esa propuesta, ratificando su reclamo de un aumento de 44% y planteando que «a diciembre próximo el mínimo será de tan solo 156 mil pesos, por lo que ese ingreso se mantendrá entonces por debajo de la canasta de indigencia.

El Salario Mínimo, Vital y Móvil aumenta 26,6% hasta junio

La ministra de Trabajo, Raquel ‘Kelly’ Olmos había afirmado que el objetivo de la reunión era «avanzar en la adecuación del salario mínimo, vital y móvil e introducir un cambio importante en el seguro de desempleo» y anticipado que las partes iban a «trabajar con ese horizonte de actualización y de mejora del salario, recordando siempre que es algo que sobre todo impacta sobre los ingresos complementarios de los sectores de la economía popular».

«El objetivo es avanzar en la adecuación del salario e introducir un cambio importante en el seguro de desempleo. Entendemos que ha quedado desfasado, lo cual desestimula la formalización. Lo que hoy llamamos planes sociales generan una ventaja superior al seguro de desempleo; pensamos que hay que adecuarlo», explicó.

Jubilados recibirán dos pagos extra por el aumento del salario mínimo

Mientras se desarrollaba el encuentro, las organizaciones sociales nucleadas en la Unidad Piquetera movilizaron a la cartera laboral para reclamar un aumento del mínimo que responda a la evolución inflacionaria ya que hoy se encuentra “debajo del nivel de indigencia”. “El deterioro de los salarios es responsabilidad directa del Gobierno. El salario mínimo debería ser igual a la canasta básica que mide la pobreza. Hoy, ese haber está por debajo del nivel de indigencia”, denunciaron.