Durante la tarde de este lunes, el Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) acordó un aumento del 7%, lo que lleva el nuevo mínimo a 51.200 pesos en el mes de septiembre. El acuerdo entre Gobierno, sectores empresariales y gremios prevé otros dos tramos de recomposición, que dejarán al mínimo en 54.550 pesos en octubre y en 57.900 en noviembre, mes en el que se prevé una nueva revisión.
Con los nuevos valores fijados, el aumento anual del salario mínimo alcanzaría al 80,9% en noviembre, una cifra cercana a la inflación prevista para ese momento. La extensa deliberación en el Consejo del Salario concluyó con una votación mayoritaria de 30 votos a favor de la propuesta oficial, una abstención (Hugo Yasky, CTA de los Trabajadores) y un voto en contra (Ricardo Peidró, CTA Autónoma).
La ausencia del titular de la UIA posterga la reunión del Consejo del salario hasta el 22 de agosto
La recomposición del mínimo, aunque posiblemente cercana a la evolución del índice de precios, se encuentra muy lejos de lo reclamado por los sectores gremiales, una cifra mucho más cercana al 100%, lo que implicaría llevar el SMVM a un monto cercano a los 70.000 pesos. En la anterior reunión del Consejo, realizada el pasado 16 de marzo, se había acordado un aumento del 45% sobre la base del mes de marzo, a efectivizarse en cuatro tramos, cuyas últimas etapas fueron adelantadas en el marco de la disparada inflacionaria.
Participaron de la reunión, que se llevó delante de manera virtual, representantes de la Confederación General del Trabajo (CGT), las dos CTA, la Unión Industrial Argentina (UIA), CAME, ADEBA, Bolsa de Comercio, CONINAGRO, UTEP y FAUPPA, además de integrantes del Ministerio de Economía.