Fernando “Chino” Navarro, dirigente del Movimiento Evita y actual secretario de Relaciones Parlamentarias, Institucionales y con la sociedad civil de la Nación, se manifestó muy crítico de la cantidad de dinero que destina el Estado Nacional a planes sociales, que hoy alcanzaría al 9% del Producto Bruto Interno (PBI). “Argentina destina el 9% del PBI a políticas sociales, es un disparate”, manifestó durante una charla organizada por la Universidad Católica Argentina (UCA).
Durante su intervención en el panel “El Diálogo Argentino, lecciones para el presente”, el funcionario cuestionó la magnitud del gasto público destinado a la asistencia de los sectores vulnerables: “No tenemos destino si no revertimos esto. Hay un montón de planes sociales y comedores”. Y añadió: “Creemos que hay que establecer un criterio que las personas que están en situación de pobreza reciban lo mismo que un salario mínimo vital y móvil (SMVyM). Eso, de mínima, nos lleva a bajar 4% el PBI. El resto tiene que ir a generar trabajo. Argentina no tiene destino si pensamos salarios universales que no estén destinados al trabajo”. Navarro planteó que su propuesta, que se está discutiendo en el Movimiento Evita, es “a título personal”.
Con presencia de sindicalistas y organizaciones sociales Alberto lanzó el Consejo Económico y Social
En relación con la posibilidad de un acuerdo social “a largo plazo”, el funcionario coincidió con intervenciones de otros panelistas, entre los que se contaban la diputada Graciela Camaño (Argentina Federal), el senador Martín Lousteau (UCR-Juntos por el Cambio) y el ex presidente Eduardo Duhalde. “Comparto lo que dijo Graciela Camaño: ¿en qué estamos dispuestos a ceder?”, enfatizó Navarro. Y agregó: “Argentina tiene una crisis estructural que viene del año 75 y 76. Cualquier indicador de esa época es superior a los números que tenemos hoy. Venimos en un serrucho descendente del 75 a la fecha con algunos momentos que se pueden rescatar de los gobiernos de Alfonsín, la convertibilidad, de Duhalde, Néstor o Cristina”.
Para terminar, coincidiendo con algunos planteos del secretario de Asuntos Estratégicos Gustavo Béliz acerca del Consejo Económico y Social que el Gobierno presentó hace algunos días, destacó: “Yo reivindico el acuerdo político. Pero los acuerdos se están pensando entre sectores e intereses, como que nos aferramos a una democracia que se fue quedando vieja. No tenemos confianza ni del protagonismo popular ni de la organización popular. Tenemos que ver el 50% de la gente que está bajo el agua y no nos sumergimos por pereza o falta de decisión. La clase dirigente si no articula con el sentido común de la sociedad, por más que hagamos el mejor acuerdo, no lo vamos a lograr”.