A más de un año de su cierre, se autorizó la reapertura de los cines en Ciudad y Provincia

Después de numerosas idas y vueltas, finalmente este jueves se autorizó la reapertura de los cines tanto en la Ciudad como en la Provincia de Buenos Aires, a más de un año de su cierre en el contexto de la epidemia de coronavirus. La decisión fue publicada en el Boletín Oficial, detallando los protocolos sanitarios con los que deberán funcionar las salas.

Las decisiones administrativas 133/2021 y 145/2021, firmadas por el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero y la ministra de Salud Carla Vizzotti confirmaron que “se exceptúa de la prohibición a la actividad de salas cinematográficas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con un aforo del 30% por sala”, mientras que en Provincia la ocupación “inicialmente no podrá superar el 50%”.

Más medidas en CABA: Cierran cines y teatros, reducen circulación del subte y liberan el estacionamiento

En todas las salas “se deberá garantizar la organización de turnos, si correspondiere, y los modos de trabajo que garanticen las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de contagio de COVID-19″. Así, ambos distritos se suman a la operación para los cines que ya estaba autorizada en Córdoba, Mendoza, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

Las administraciones de Ciudad y Provincia “deberán dictar las reglamentaciones necesarias para el desarrollo de la actividad estableciendo la fecha para su efectiva reanudación, pudiendo implementarlas gradualmente, suspenderlas o reanudarlas, en el ámbito de sus competencias territoriales y conforme la situación sanitaria, pudiendo limitar el alcance de la excepción a determinadas áreas geográficas, o establecer requisitos específicos para su desarrollo que atiendan a la situación epidemiológica local y a las características propias del lugar, con el fin de minimizar el riesgo de propagación del virus”.

Ambos distritos deberán garantizar, junto con el Ministerio de Salud de la Nación, el monitoreo constante de la evolución epidemiológica y de las condiciones sanitarias correspondientes, debiendo dar alerta inmediata ante cualquier signo de contagio.