El campo «contra» el gobierno por las retenciones

Aunque consideró la medida como “malísima” el Gobierno reinstaurará retenciones a las exportaciones de productos agrícolas. El  campo tomó el anuncio con una actitud que oscila entre la desilusión y la resignación y podría bajar el nivel de inversiones. Si bien en algunos sectores comienza a analizarse la posibilidad de la “protesta” saben que no será de agrado al humor social de grupos mucho más vulnerables.

El apoyo del sector agropecuario fue clave para la llegada de Mauricio Macri a la presidencia de la Nación y el presidente se los retribuyó ni bien llegó al gobierno con una importante quita de retenciones que hoy comienza un nuevo giro.

“No todas las situaciones son iguales” señaló el presidente hoy al referirse a que, más allá de haber pasado dos años de crecimiento, en este momento, por factores particularmente “externos” estamos en “emergencia” y necesita recurrir a los sectores más solventes.

Más allá de la suba del dólar, la vuelta de las retenciones sería la peor noticia para el sector, confirman desde el entorno de Etchevere, tentado de presentar la renuncia al conocer el anuncio (sobre el que dice no haber sido consultado en ningún momento).

El objetivo del nuevo programa es “llegar al equilibrio fiscal primario” para ello, se cobrará un impuesto “de $4 por dólar exportado para exportaciones primarias y los servicios y de 3 pesos por dólar para el resto de las exportaciones”.

En este escenario, el campo amenaza  bajar el nivel de inversión a la mínima expresión, lo que genera mayor inactividad especialmente en el interior del país. Se suma otro mal trago para Etchevere y todo el sector que  es que el ministerio  puede perder el rango y pasar a Secretaría bajo el paraguas de Producción.