Desplome de 8% en las ventas minoristas durante agosto

                RedacciónEDA

Según el más reciente informe de Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas en comercios minoristas cayeron un 8% durante agosto, en comparación con igual mes del año anterior. La retracción involucra a todos los rubros del comercio minorista, incluyendo consumos de primera necesidad como alimentos, bebidas o medicamentos.

El informe de CAME confirma que en agosto el 68,4% de los comercios consultados registró descensos en sus ventas en términos interanuales, con apenas un 23% que pudo informar algún crecimiento y un 8,6% que se mantuvo sin cambios. Las ventas se sostuvieron relativamente gracias a la multiplicación de ofertas en rubros como Indumentaria, Calzados, Bazares, Textil blanco, Marroquinería, lo que ayudó a evitar un impacto aún mayor.

Según CAME “los declives superaron al 10% en 7 de los 17 grandes ramos medidos, siendo especialmente profundos los desplomes en Textil-Blanco, Materiales eléctricos y ferreterías, y Electrodomésticos”. En este último rubro, las ventas a precios constantes cayeron un 11,1% en relación con el mismo mes del año pasado, con una reducción del 4,1% anual acumulada en lo que va de 2018.

El análisis explica además que “la salida de esos productos se vio muy retraída por la resistencia de la gente a endeudarse con las tarjetas. Se despacharon más que nada accesorios, y artículos de bajo valor. El que tenía que renovar electrodomésticos más importantes, puso la compra en compás de espera”.

En el rubro Alimentos y Bebidas las ventas a precios constantes bajaron 4,8% interanual y suman un achicamiento del 1,9% en el año. En Indumentaria, las operaciones descendieron 8,7% interanual, con una retracción del 4,7% en el año. En Calzados, las ventas se desplomaron 9,2% respecto del año pasado, que ya había sido muy malo, y se acumula un retroceso de 4,5% en 2018.