El bono «primavera» genera interrogantes en el sector gastronómico hotelero

La decisión del Gobierno, sectores empresarios y de la CGT de instrumentar un bono de 5 mil pesos para los trabajadores del sector privado, que todavía falta pulir, representa una preocupación para la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA).

Según la cámara empresaria, esta situación del bono se vive con «preocupación y desagrado por los trascendidos periodísticos que hablan de imponer al sector privado el pago de un bono de $5000 al personal, mediante el dictado de un DNU, que interfiere abiertamente en el sistema de negociación colectiva, que es el modo normal en que se fijan las remuneraciones en Argentina».

A su vez, se da cuenta de la compleja situación que atraviesan las empresas, en su mayoría pymes, del sector hotelero – gastronómico, que en los últimos tiempos tuvieron que afrontar suba de costos fijos, poco acceso al crédito y menor demanda. En este contexto, adelantan que será difícil pagar el bono.

De este modo lo aclaró Fehgra, diciendo que hay firmas que «se ven imposibilitadas de cumplir con una eventual imposición de pago tal como surge de las noticias periodísticas, considerando además que existe un acuerdo paritario en curso, cerrado en junio de este año, que se está cumpliendo».

«Y cuyos porcentajes superan la inflación de este período, circunstancias que no han sido tenidas en cuenta por el Gobierno al tratar a todos los sectores económicos por igual, sin permitir a nuestra Federación tomar parte en la mesa de discusión tripartita, donde ninguna de las entidades allí sentada representó a nuestras empresas, razón por la cual los consensos que hubieran alcanzado no nos incluyen», concluyó el sector.