El aumento de precios de enero fue de 3,9%, sosteniendo una inflación interanual superior al 50%

Este martes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) confirmó que el aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de enero fue de 3,9%, una cifra que da cuenta de una fuerte disparada inflacionaria en los últimos meses, impulsada sobre todo por el rubro Alimentos y Bebidas no alcohólicas que durante el primer mes del año registró un incremento de 4,9% mensual. En términos interanuales, esta cifra implica un crecimiento inflacionario de 50,7%.

Según los datos oficiales, la tasa de inflación núcleo se redujo a 3,3% mensual en enero, después de registrar un aumento de 4,4% mensual en diciembre de 2021 Este comportamiento respondió sobre todo a una relativa estabilidad en el precio de carnes y derivados tras las fuertes remarcaciones de diciembre, junto con la desaceleración inflacionaria en algunos otros rubros.

Durante 2021 los salarios aumentaron 53,4%, ganándole a la inflación por muy poco

En un desglose por sectores se ve que Comunicaciones lideró la inflación del mes con un aumento de 7,5% mensual (contra 1,8% diciembre), por el impacto de las subas en servicios de telefonía e internet. Restaurantes y hoteles tuvieron un incremento de 5,7% mensual (5,9% en diciembre) por aumentos en Servicios de hotelería en el marco de la temporada turística. Recreación y cultura también continúa alto por cuestiones estacionales (4,2% en enero contra. 4,0% en diciembre). Salud marcó un 4,1% por las subas autorizadas en las prepagas (0,5% diciembre).

En productos estacionales se registró una suba de 9,0% mensual (3,7% en diciembre), con importantes significativas en Verduras, Frutas y Servicios de hotelería; mientras que los Regulados se incrementaron 2,8% mensual (1,7% diciembre), impulsados por aumentos en Prepagas y Servicios de telefonía e internet a nivel nacional, y aumentos en Electricidad, Agua y Transporte en el interior del país.

En cuanto a los rubros con una dinámica inflacionaria menor, se destacan Prendas de vestir y calzado, que aumentó 2,4% mensual (4,8% en diciembre), Transporte (2,8% enero y 4,9% diciembre) y Bebidas alcohólicas y tabaco (1,8% enero y 5,4% diciembre).