Esta semana el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) confirmó que la inflación del mes de febrero fue de 3,6%, con algunos rubros que registraron aumentos por encima del promedio del Índice de Precios. En este sentido, la confirmación de YPF de un incremento de los combustibles de 18% para los próximos tres meses suma un elemento de preocupación respecto de la dinámica inflacionaria del próximo período.
Durante el primer bimestre del año se acumula una inflación del 7,8%, que para marzo podría redondear un acumulado superior al 11,0%, que pondría muy en dudas el realismo del pronóstico oficial de 29% anual con el que se estructuró el Presupuesto 2021.
El rubro de mayor aumento durante febrero fue el de Restaurantes y hoteles (5,4%), con un salto impulsado por aumentos en restaurantes, bares y casas de comidas, parcialmente compensada por bajas en servicios de alojamiento. La suba en Transporte (4,8%) obedeció sobre todo a subas en la adquisición de vehículos y en combustibles, mientras que el incremento en Equipamiento y mantenimiento del hogar (4,6%) se explica por reajustes en artefactos grandes para el hogar, bienes no durables para el hogar y servicios domésticos y para el hogar.
En el último mes, el rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas subió 3,8%, apenas dos décimas por encima del promedio (aunque en Buenos Aires se llegó a 4%), pero es el de mayor incidencia en todas las regiones a raíz de los aumentos observados en frutas, verduras, tubérculos, legumbres, aceites, grasas, manteca e infusiones (se registraron bajas parciales en leche, productos lácteos, huevos, carnes y derivados, que aumentaron por debajo del promedio). Las áreas de Comunicación (1,8%) y Educación (0,1%) fueron las de menor incremento mensual en febrero pasado.
Nuevo golpe al bolsillo: El subte aumenta un 21% desde la próxima semana
Los combustibles, con su impacto inmediato sobre los precios, plantean uno de los vectores más preocupantes para pensar la dinámica inflacionaria en los próximos meses. En los dos primeros meses del año se aplicaron aumentos que acumulan un 12% e YPF anticipó nuevos ajustes para los próximos tres meses de un 15%, a lo que se sumaría otro 3% derivado del reajuste impositivo. El primer tramo de esta nueva etapa de aumentos comenzaría el próximo martes, con un incremento del 6% de la nafta y gasoil en surtidores de YPF (que rápidamente será replicado por el resto de las petroleras). Estos aumentos de combustibles, por vía directa e indirecta, pueden llegar a sumar hasta un punto porcentual en la inflación mensual.