El 40% de los trabajadores argentinos sufre de agotamiento laboral

A través de una encuesta que realizó la Universidad Siglo 21, que forma parte del «Indice de Bienestar Emocional y Estrés en Trabajadores», se determinó que el 41% de los trabajadores «siempre o casi siempre» le resulta difícil relajarse después del trabajo.

A su vez, el 32% de los empleados encuestados admitió claros signos de «desmotivación» en sus tareas laborales, con la consiguiente baja en los niveles de productividad y desempeño. El secretario de Investigación del Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales de la mencionada universidad, Leonardo Medrano, explicó que muchos trabajadores padecen de «burnout», conocido como el Síndrome de Agotamiento Laboral identificado por la ONU.

«El Burnout produce un fenómeno denominado cinismo: se trata un daño en la salud emocional que deriva en la sensación de desvalorización de las tareas de las personas y en la percepción de no tener las competencias que su puesto le requiere», dijo el profesional.

Estudio de la UBA confirma precarización del mercado laboral y más desempleo

El documento mostró que, en 2019, los niveles de estrés laboral crónico aumentaron 2 puntos porcentuales (de 38% a 40%) con relación a 2018, a nivel nacional; dentro de las siete ciudades estudiadas, Comodoro Rivadavia, Córdoba, Corrientes y Tucumán, aumentaron sus indicadores de burnout. Por el contrario, Mendoza y Rosario disminuyeron en esta variable, indicó el trabajo académico