Ecuador: Maestros iniciaron una huelga de hambre indefinida

En Ecuador, en las instalaciones de la Casa de la Cultura de Portoviejo, los docentes de la Unión Nacional de Educadores (UNE) comenzaron una huelga de hambre indefinida, reclamando la aplicación de las reformas aprobadas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) y el pago de las compensaciones acordadas.

Se unieron docentes de al menos cuatro ciudades: Quito (capital del país), Guayaquil, Cuenca y Portoviejo. «Hemos dado nuestros argumentos. Lamentablemente la vocería de la presidencia de la república, que tanto habla del encuentro, manifestó que se debe declarar la inconstitucionalidad de la ley», sostuvo la presidenta de la UNE, Isabel Vargas.

La CTA-A criticó el bloqueo de EEUU y se solidarizó con el pueblo y el Gobierno de Cuba

A su vez, el sindicato docente subrayó el apoyo que recibió «la normativa en el pleno del órgano legislativo unicameral, con su tratamiento en todas las instancias de ese cuerpo colegiado».

Cabe destacar que una cuestión clave de la normativa, aprobada por el Parlamento anterior y publicada el 19 de abril de 2021 en el Registro Oficial 434, comprende el aumento del salario básico, de 817 a mil 86 dólares mensuales.