Jujuy: Después de ocho días, se levantó el paro de colectivos

Este miércoles por la tarde, después de ocho días de paro en reclamo por el pago de salarios atrasados y el medio aguinaldo, los choferes de colectivos pusieron punto final a la medida de fuerza más importante de la historia del sector en la provincia. El principio de acuerdo al que se llegó, que incluye el no descuento de los días de huelga, permitió comenzar a regularizar el servicio a partir de este jueves.

El largo paro de más de una semana derivó en denuncias penales presentadas por dos asociaciones de consumidores contra los choferes y hasta en la habilitación de un servicio de autos particulares habilitado de urgencia por la Municipalidad de la Ciudad de San Salvador.

Uno de los temas de fondo, que continúa sin resolución, tiene que ver con el debate sobre el reparto de los subsidios nacionales al transporte, que alcanzaron un monto de 365 millones de pesos para Jujuy durante la primera mitad del año, en el marco del fondo compensador Covid 2021. Desde Nación afirman estar al día con las transferencias de fondos, pero los empresarios sostienen que las cuentas no cierran.

Las empresas de colectivos exigen recursos para poder dar continuidad al servicio

El secretario de Servicios Públicos de la capital provincial Guillermo Marenco confirmó este jueves que “acordaron reestablecer el servicio de las diferentes empresas” y un esquema para el pago de los salarios adeudados. En este sentido, aseguró que el servicio se reestablece de “forma paulatina por líneas hasta alcanzar la totalidad de los trabajadores y así tener mañana la totalidad del servicio”. “Esta es una muy buena noticia y esperamos que durante la tarde podamos acordar con otras empresas a normalizar la situación con un canal de comunicación permanente”, remarcó.

El secretario General de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) provincial Nicolás Abett reconoció que el acuerdo logrado no los satisface plenamente: “Se arregló con todo lo que se ha podido. La necesidad tiene cara de hereje y ellos se aprovechan de la necesidad del trabajador, que no puede estar sin un peso en el bolsillo. Es por eso, y no como dicen funcionarios que ellos hicieron tratativas para lograr un acuerdo. Esto ha sido por la voluntad del trabajador”.