Italia encabeza el ranking de países más perjudicados por el coronavirus, con miles de contagios y decesos. Esto no es todo: con la pandemia descontrolada, cientos y cientos de trabajadores de la salud pública y de supermercados continúan exponiéndose día a día, con contacto frecuente con gente.
De esto hablan las cifras que ofreció Francesco Pugliese, CEO del grupo Conad-Auchan: «El 30% de los empleados de Auchan están enfermos o en cuarentena». Por eso, se la está pidiendo a los clientes que no concurran seguido a los establecimientos.
«Me dirijo a todos los clientes directamente: venga al supermercado una vez o como máximo dos veces por semana y solo un miembro por familia. Lo digo por su seguridad y por la seguridad de nuestros empleados. Además, no tenga miedo de los suministros, si faltan algunos artículos en los estantes, esto es normal, no se asuste, también ocurre durante las promociones», expresó el ejecutivo.
También apuntó que la gente está comprado productos de manera compulsiva, perjudicando aún más las cadenas de suministros que ya de por sí están afectadas por el coronavirus: «Correr para comprar comida enlatada como si estuviéramos en tiempos de guerra está creando un gran desequilibrio en las cadenas de suministro y no vamos en la dirección correcta de nuestras necesidades reales. Estas acumulaciones y compras esquizofrénicas están causando interrupciones tanto en términos de entrega a las tiendas como de agravamiento del ciclo de producción y no es algo bueno».
Los súper cambian horario: buscan evitar que los trabajadores circulen en momentos «inconvenientes»
Pugliese a su vez les reclama a las autoridades gubernamentales que expresen con claridad la información oficial: «A nivel gubernamental, las instituciones deben simplificar las comunicaciones y hablar con claridad: por ejemplo, hay una circular que prohíbe la venta de productos no alimenticios durante el fin de semana, pero ¿cómo vamos a los supermercados para decirle a la gente que no pueden comprar bolígrafos, lápices o calzoncillos los sábados y domingos? Me encontré frente a una escena de un cliente que el domingo, atascado para trabajar en una ciudad distinta de la residencia, necesitaba ropa interior nueva. Según esta circular, no se los podría vender».
El gobierno italiano baraja dos opciones para explicar el crecimiento de casos: que todavía no se han podido ver los efectos del aislamiento o que la población no cumple con las normas. De hecho, según los datos de los teléfonos móviles, existe un 40% de la población sigue desplazándose habitualmente.
Por otro lado, los líderes de administración expresaron que los hospitales se encuentran completamente desbordados por la epidemia y no se descarta que se despliegue al ejército en las calles para garantizar que la gente respete el confinamiento absoluto y se quede en sus casas.