Coronavirus: Las pymes adelantan que no podrán pagar salarios y peligran miles de fuentes de trabajo

La preocupación de los empresarios pymes crece día a día, conforme transcurre el aislamiento obligatorio que dispuso el Gobierno de Alberto Fernández para evitar la expansión del coronavirus, porque no saben como van a afrontar sus compromisos mientras mantienen su producción paralizada. Miles de fuentes de trabajo cobran peligro bajo este escenario en el que se profundizará la recesión.

Por este motivo, no descartan cerrar si el Gobierno no toma cartas en el asunto, declarando la cuarentena económica ante estos 15 días sin ingresos y con obligaciones. No son pocos los ejecutivos que han indicado que “el Gobierno deberá asistir financieramente a las empresas a pagar sus sueldos en una proporción importante mientras dure el párate económico, no hay otra solución”.

Industriales apoyan al Gobierno pero muestran preocupación por el futuro de las pymes

Un dueño de una casa de repuestos de San Martín señaló sobre su panorama: «Te voy a dar números concretos. Si facturo cinco lucas por día, pago los sueldos. SI entran nueve lucas, llegó a cumplir con el alquiler del local. Si le sumo los servicios, a grandes rasgos tengo que mover más de $ 10 mil por día para recién poder darle de morfar a mi familia. Desde el viernes, la facturación es cero».

Pedro Cascales, integrante de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), señaló que “es un tsunami de dos olas por la pandemia viral y la pandemia económica”. Y los rubros que más sentirán el golpe serán peluquerías, tiendas de cotillón y regalos, indumentaria, calzado, electrodomésticos, bares, restaurantes, decoración, joyería, jugueterías, electrónica, librerías, mueblerías, más los relacionados con eventos y turismo.

Desde CGERA (Confederación General Empresaria) mantienen la misma visión y adelantan que en primer lugar el comercio sentirá las consecuencias del coronavirus en el país: “El primer eslabón que lo va a sentir es el comercio, y luego se va a trasladar a las industrias que vamos a ser el segundo eslabón porque a nosotros nos compran financiado, y ante el cierre de comercios y shopping es difícil que nos puedan cumplir con el pago de la mercadería entregada. Si a eso le sumamos que tenemos proveedores monopólicos que no nos van a querer vender financiado para poder arrancar, nos va a obligar a las industrias a que sin capital vamos a tener que tratar de comprar materias primas para atender los primeros pedidos después del aislamiento”.

«Los empresarios reconocemos el esfuerzo que está haciendo el Gobierno, pero también sabemos que ni el país ni el mundo puede dimensionar aún cuáles serán las consecuencias de esta pandemia. La mayor preocupación es que las medidas que adopte el Gobierno sean claras, de aplicación rápidas y universales para que lleguen a todas las empresas», sostuvo la industria textil.

En tanto, Emmanuel Poleto, Presidente de la cámara argentina de la industria del juguete, apuntó: «La situación de la industria del juguete es crítica, el panorama es preocupante porque la cadena de pagos está cortada. Algunas empresas no pudieron pagar la ultima quincena y el primero de abril van a entrar todos juntos los cheques emitidos. El gobierno está hablando de líneas de crédito pero muchas empresas no tienen calificación crediticia. Las fabricas y las jugueterías están cerradas, es un lucro cesante muy grande», advirtió.