Dramático: Bajo la gestión de Macri cerraron casi 20 mil empresas

El escenario económico se presentó tan adverso para las empresas que en estos últimos 3 años y medio, bajo la gestión de Mauricio Macri, cerraron casi 20 mil compañías, la peor marca desde 2001. La cifra fue aportada por la consultora Radaren en base a datos de la AFIP.

«La cantidad de empresas del sector privado registra una caída sostenida durante toda la gestión, con una notable aceleración en el último año», destacó el informe, que sostiene que se llegó a este presente por varios factores. Uno, es la destrucción del mercado interno, la caída de la financiación y una falta de previsibilidad.

El trabajo marca que «tomando solamente el último año, la caída alcanza el -2,7%, la mayor desde la crisis de 2001/2002, lo que da cuenta del fuerte impacto de la corrida cambiaria y las posteriores medidas de ajuste fiscal y monetario». Acto seguido, da cuenta que no hay horizonte de mejora: «Todo indica que esta dinámica se mantendrá en lo que resta del año, dado que los sectores más ‘empresa intensivos».

El relevamiento indicó que la crisis afectó principalmente a las pequeñas y medianas empresas, mientras que prácticamente no hubo cambios en las grandes: «Entre junio 2015 y junio 2019, cerraron 18.519 empresas de hasta 10 empleados, esto es, una caída de 3,8%», remarcó el estudio. Entre las empresas medianas, las que emplean entre 10 y 500 personas, la caída fue de 1,4% (1.169 empresas menos).

En este contexto, sectores como comercios se vieron notablemente perjudicados ya que bajó la demanda y subieron fuertemente los costos. La crisis impactó de manera letal en el mercado laboral, tal como reconoce la consultora: «Al analizar únicamente el cierre neto de empresas, se deja de lado que muchas de ellas siguen operando, pero con menor personal, producto del mal desempeño económico. Es decir, el cierre de empresas explica solo parcialmente resultado negativo del mercado laboral»