Desde el mediodía de este martes docentes y movimientos sociales llevan adelante ollas populares en varias esquinas de Avenida de Mayo, desde Congreso hasta Plaza de Mayo. Los docentes de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) sostienen su reclamo por una paritaria nacional y por una ampliación presupuestaria para resolver la crisis edilicia de las escuelas y otros reclamos, mientras que los movimientos sociales exigen una paritaria social de extraordinaria y la aprobación de una ley de Emergencia alimentaria.
Los docentes inician con esta actividad una semana de intensa lucha, ya que a partir de mañana miércoles, Suteba (el gremio docente mayoritario en provincia de Buenos Aires) y UTE (en Capital Federal) inciarán un paro de 48 horas, que el jueves confluirá con el paro nacional convocado por Ctera. Ese mismo día los diversos gremios docentes convocan a una movilización desde Congreso al Ministerio de Educación para exigir la sanción de cinco proyectos de ley que podrían destrabar el conflicto docente, empezando por la derogación del decreto que eliminó la paritaria nacional. Los otros proyectos apuntan a garantizar unas mínimas condiciones de infraestructura en las escuelas y cuestiones financieras vinculadas al presupuesto universitario, los planes de becas y el incentivo docente.
Los movimientos sociales, por su parte, denuncian que en lo que va del año los alimentos aumentaron más del doble que el salario mínimo, lo que se suma a una situación agravada por la falta de trabajo, que ha reinstalado el hambre en las barriadas populares y multiplicado la presencia de familias en los comedores.
Desde la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), que participa del evento junto a Barrios de Pie, la CCC, el Frente Milagro Sala, el Frente Popular Darío Santillán y otras organizaciones, detallaron algunas de las exigencias planteadas: “La ley de Emergencia Alimentaria está presentada en el Congreso Nacional desde hace varios meses y es urgente su tratamiento para afrontar esta crisis social y económica que vive nuestro país y que afecta a los sectores más pobres directamente en sus necesidades básicas como la falta de comida”. Además se reclaman otras cinco leyes necesarias para el sector: Emergencia Alimentaria, Infraestructura Social, Agricultura Familiar, Integración Urbana y Emergencia en Adicciones.
Desde Suteba, además, se suma a la lucha por una paritaria digna -trabada en provincia de Buenos Aires hace meses ante ofertas que recién en los últimos encuentros alcanzaron el 20% frente a una inflación prevista de por lo menos 40%- la denuncia por la crisis edilicia de las escuelas. Desde el gremio se afirma que hay casi 800 escuelas bonaerenses que permanecen cerradas y sin clases por problemas de infraestructura. Las inspecciones se plantearon luego del estallido de la escuela 49 de Moreno, que costó dos vidas, pero las reparaciones no avanzan. En este sentido, la movilización docente también tendrá presente a Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, la vicedirectora y el auxiliar de la escuela fallecidos por la explosión de gas.
Los distintos gremios docentes definieron sumarse a la actividad originalmente impulsada por los movimientos sociales ya que consideran que en esas ollas populares “están nuestros alumnos y sus padres”. La actividad también cuenta con una consigna unificadora de los distintos reclamos: “Fuera el FMI, Basta de Hambre”.