Brasil: El PT consagraría hoy como candidato a Fernando Hadad

Finalmente, luego de meses de infructuosas disputas judiciales, el PT brasileño decidió buscar una alternativa para la candidatura del ex presidente Luis Inacio “Lula” Da Silva, que continúa encarcelado, y eligió como candidato a quien hasta el momento era su compañero de fórmula, el académico y ex alcalde de San Pablo Fernando Haddad.

Si bien aún no hubo un anuncio oficial por parte de Lula, el ex presidente, hoy encarcelado por acusaciones de corrupción, escribió una carta en la que pidió el apoyo para Haddad y se especula con que hoy mismo se haría oficial su renuncia a la batalla legal para que la Justicia lo autorice a ser el candidato del Partido de los Trabajadores, ya que el plazo legal para el cambio de cabeza de listas vence hoy a las 19.

“Mi voz es la voz de Haddad” planteaba la misiva, que fue leída este lunes por la noche por actor Sérgio Mamberti durante un evento que convocó a intelectuales, estudiantes y políticos en la Pontificia Universidad Católica de San Pablo. Previamente, Haddad mantuvo una larga reunión con Lula en la Superintendencia de la Policía Federal, donde el ex presidente se encuentra detenido.

Así, el candidato del PT, el partido ganador de las últimas cuatro elecciones (dos con Lula y dos con Dilma Rousseff, destituída en 2016), sería Fernando Haddad, un economista y doctor en filosofía, que fuera ministro de Educación en los gobiernos de Lula y Roussef, además de alcalde de San Pablo entre 2013 y 2017.

El desafío que tiene el nuevo candidato es el de lograr que en cuatro semanas se haga efectivo el trasvase de la intención de votos que tenía Lula, primero en todas las encuestas hacia la presidencia, hacia su figura. En los sondeos que lo medían como candidato en solitario fue logrando paulatinamente un ascendo de 4 a 9%, pero estas cifras todavía se encuentran alejadas de las de el candidato de ultraderecha Jair Bolsonaro, que tiene una intención de voto de 24%.

La carta de Lula leída esta lunes decía: “Mi voz es la voz de Luiz Marinho (candidato a gobernador de San Pablo), de Ana Bock, de Suplicy y de Jilmar. De todos los que hablen o canten los himnos de la libertad, de la democracia, de la justicia y de la victoria. Mi voz es la voz de Fernando Haddad y de todos los compañeros en nuestra jornada intemporal para rescatar la dignidad nacional en todos los rincones del país”.

Y concluía: “Vamos a arrancar para la victoria en estas cuatro semanas. Vamos a firmar esta noche ese compromiso de lucha. Compromiso en el nombre de la esperanza que renace. En nombre de Brasil que va a ser feliz de nuevo. Con la juventud siguiendo por delante, las mujeres, la población negra, la clase obrera, la Universidad, la Educación, la Ciencia y la Cultura. La verdad vencerá”.