Docentes universitarios rechazaron 22/24% de aumento y evalúan nueva oferta de 24/26%

RedacciónEDA

La nueva mesa paritaria realizada este lunes entre los gremios docentes universitarios y el Ministerio de Educación pasó a un cuarto intermedio luego de que fuera rechazada la oferta de aumentos de entre 22 y 24% para los distintos grados del escalafón docente.

La reunión contó con la presencia del ministro de Educación Alejandro Finocchiaro y del secretario de Políticas Universitarias Danya Tavela, además de representantes de todos los gremios docentes universitarios. La propuesta original implicaba una actualización de 22% para el profesor titular, 22,5% para el asociado, 23% para el adjunto, 23,5 para el JTP y el 24% para la categoría de ayudante de primera, mediante el cobro de sumas fijas remunerativas no bonificables, aplicaba a los meses entre marzo a octubre, con una cláusula de revisión en noviembre. Esta oferta fue rechazada por unanimidad por los gremios y se pasó a un cuarto intermedio para que desde el oficialismo se pueda reevaluar la propuesta.

Después del receso, la nueva oferta de Educación fue de 24% para los profesores titulares, 24,5% para los asociados, 25% para adjuntos, 25,5% para JTP y 26% para ayudantes de 1era categoría, también a través de sumas fijas remunerativas no bonificables. Además, se incorporaría una cláusula de revisión en diciembre del 2018 y marzo del 2019. Quedó asentado en el acta que en esta segunda instancia se discutirán las formas de incorporación al salario básico de las sumas no bonificables.

Los gremios docentes, que reclaman un 30% de aumento con cláusula gatillo, decidieron evaluar la nueva propuesta en sus comisiones ejecutivas y a través de consultas a las unidades de base, para llevar una respuesta a la nueva reunión paritaria, programada para este viernes 7 a las 18. Mientras tanto, las medidas de lucha continúan en buena parte de las 57 universidades nacionales, en muchas de las cuales no hay clases hace ya un mes.