El Gobierno afirmó que el aumento del gas «no superaría el 30%»

En el marco de un fuerte ajuste del gasto publico y una intempestiva suba del dólar, y tras una audiencia publica, el Gobierno, a través de un comunicado, expresó que las subas del gas «no superarían el 30%». La secretaría, a cargo de Javier Iguacel, indicó que «esto es gracias a que la producción nacional de gas sigue en alza por las inversiones que se vienen desarrollando en Vaca Muerta en los últimos 18 meses».

A su vez, la Casa Rosada informó que más producción permitió una rebaja de un dólar por millón de BTU (de 5,20 a 4,20) en el gas natural para las usinas de generación eléctrica anunciada en agosto de este año. Para el abogado Mariano Lovellis, quien participó de la audiencia realizada en el Centro Metropolitano de Diseño de CABA, “las conclusiones que sacamos hasta ahora son, por un lado, la confirmación de la ausencia del Estado, porque en no hubo ninguna autoridad del Ministerio ni ningún informe por parte tanto del Ministerio de Energía, como del propio ENARGAS. Por lo tanto, asistimos a una audiencia pública donde tampoco estuvo el representante de YPF, que es la principal compañía del país, la principal productora de gas”.

Y añadió: “Nos encontramos ante la ausencia total y absoluta del Estado nacional. Las empresas han hecho un planteo de aumento en el orden del 29%, en el caso de transporte y distribución, y la discusión se está centrando en torno al precio del gas, cómo trasladan a tarifas el famoso precio del gas en boca de pozo. Lo cual hoy es una entelequia, porque no tenemos, por un lado, un precio del dólar y, por otro lado, el famoso sendero de precios que había establecido (Juan José) Aranguren en el año 2016, hoy finalmente las empresas indica que es impagable. Pero tampoco se ponen de acuerdo con el valor en dólares que hay que aplicar”.