Después de que este martes fracasara nuevamente la mesa de negociación entre funcionarios del Gobierno de Javier Milei y representantes de todos los gremios docentes, convocada para intentar fijar la nueva base salarial para la paritaria nacional docente, desde la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) se convocó a una jornada de lucha en todo el país para este jueves 7 de febrero. La negociación se retomará el martes 12. Por otra parte, docentes universitarios llamaron a un paro por 24 horas para el próximo jueves 14.
Participaron del encuentro de este martes el secretario de Trabajo Omar Yasín, su par de educación Carlos Torrendell y el secretario general del Consejo Federal de Educación José Thomas, mientras que por el lado gremial estuvieron representantes de Ctera, UDA, Amet, Sadop y CEA. La propuesta oficial para la paritaria nacional docente fue de 310 mil pesos, lo que fue rechazado unánimemente por todos los gremios, por considerarlo absolutamente insuficiente. Actualmente el básico es de 250 mil pesos y se exigía un aumento a 450 mil. Además, se reclamó la reinstauración del fondo de incentivo salarial (Fonid), cuya eliminación implica otro recorte de 10% en los salarios docentes.
Paro docente de gremios cegetistas afecta el inicio de clases en diez distritos
Según se informó, la oferta salarial fue presentada por José Thomas, el secretario general del Consejo Federal de Educación -el organismo que reúne a los ministros provinciales del área-. La propuesta de aumentar un 24 por ciento el piso salarial y llevarlo a 310 mil pesos sería -se dejó trascender- resultado «de un consenso mayoritario con las provincias». El gobierno nacional busca correrse de la negociación y delegarla en las provincias, pese a que la Ley de Financiamiento Educativo (26.075) y sus normas modificatorias fijan la responsabilidad del Estado nacional en la paritaria federal.
Sonia Alesso, titular de Ctera, explicó: “La propuesta que hace el Gobierno es una propuesta muy por debajo de las expectativas de los docentes, más en función de que la situación real que hoy tenemos es que los docentes de muchas provincias cobran menos”. Sergio Romero, titular de UDA, enfatizó que “ante la propuesta del Gobierno de 310 pesos, los sindicatos de la CGT reclamamos 450 mil para el salario mínimo”.
Paro docente de gremios cegetistas afecta el inicio de clases en diez distritos
Ctera confirmó que este jueves llevará adelante una Jornada Nacional de Protesta, con acciones en todas las provincias. El acto central será a las 10, frente al Congreso de la Nación, para exigir paritaria nacional docente, urgente aumento salarial, pago del FONID, fondos para comedores escolares, financiamiento para programas educativos nacionales y defensa de la jubilación docente.
Por otra parte, gremios docentes y no docentes de universidades públicas convocaron a un paro nacional para este próximo 14 de marzo. Desde el Frente Sindical de las Universidades Nacionales remarcaron que la medida de fuerza es consecuencia del congelamiento del presupuesto universitario, la suspensión de las becas para estudiantes, el desguace en Ciencia y Tecnología, y la eliminación del FONID para el nivel preuniversitario. También explicaron que el gobierno de Javier Milei de imponer “por decreto un aumento de un 6% sobre la paritaria 2023, resultando en un atraso salarial del 50% en solo 90 días de gobierno».