Docentes bonaerenses vuelven a parar la próxima semana

                RedacciónEDA

Los gremios que componen el Frente Gremial Docente bonaerense (Suteba, FEB, Udocba, Sadop y Amet) definieron retomar el plan de lucha con un paro de 24 horas fijado para el próximo martes 20. Al día siguiente habrá diversas medidas de protesta, pero sin ausentarse de las escuelas.

Este jueves, después de la extensa reunión del día anterior en La Plata, el FUDB confirmó la continuidad del plan de lucha provincial, exigiendo la continuidad de las paritarias “con una agenda real de resoluciones”, que incluya tanto al salario docente como a las graves problemáticas edilicias, los comedores escolares, la situación de los Equipos de Orientación Escolar y otros problemas educacionales.

Después de más de una docena de reuniones en las que no se llegó a un acuerdo, y mientras la provincia fue realizando adelantos a cuenta del futuro acuerdo paritario que ya llegaron al 20% al tiempo que suspendió unilateralmente nuevos encuentros con los gremios hasta diciembre, los trabajadores bonaerenses de la educación decidieron retomar el camino de paro. Además exigen que la paritaria sea “una instancia de negociación, debate, construcción de consensos y no de imposiciones unilaterales”.

El FUDB también repudió las actitudes asumidas por funcionarios provinciales que fueron definidas como de persecución gremial y hostigamiento laboral a docentes, delegados y equipos directivos. También denunciaron que “ante la falta de capacidad de resolución del conflicto, el Gobierno apela a falacias, tergiversando las causales originarias buscando desprestigiar a los Docentes y a sus Organizaciones Sindicales”.

Los docentes también rechazaron la “profundización del ajuste” que implica la aprobación del Presupuesto 2019, “con reducción de partidas destinadas a Educación y el intento de imponer un techo salarial y una negociación a la baja”, todo en el marco de una política adoptada por la gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal para “desfinanciar a la Educación Pública”.

El día anterior la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) había llevado adelante su Congreso Extraordinario, que concluyó votando medidas de fuerza que luego se llevaron como propuestas al FUDB. Mirta Petrocini, la titular del gremio, detalló: “Hay mucho malestar entre los docentes, que se evidencia en la decisión de profundizar la lucha, incluso ante las amenazas constantes que sufren en cada localidad y la persecución por parte de representantes del Gobierno”.