Después de que la semana pasada las comisiones de Presupuesto y Hacienda y la de Industria de la Cámara de Diputados aprobó este martes el proyecto de Ley de Promoción de Inversiones en la Industria Automotriz, el proyecto que establece nuevas reglas para la fabricación de autos en nuestro país, que cuenta con apoyo empresarial y gremial, finalmente logró media sanción en el recinto, con 227 votos a favor y ocho en contra.
La iniciativa, que declara como sector estratégico a la producción autopartista, contempla beneficios fiscales como la exención del derecho a la exportación hasta 2034, ampliando su alcance a las actividades que incorporen nanotecnología, fue aprobada con los votos de diputados del Frente de Todos, Juntos por el Cambio, Interbloque Federal, Provincias Unidas, Ser y el Movimiento Popular Neuquino. El objetivo apunta a facilitar el arribo de nuevas inversiones en el sector y fue apoyado por las industrias agrupadas en la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), las autopartistas de Afac y por los sindicatos Smata y UOM.
Después de recibir en el Salón de Honor del Congreso al titular de la Adefa y de Ford Martín Galdeano, al director de Relaciones Institucionales de Ford Carlos Galmarini y al director Ejecutivo de Adefa Fernando Rodríguez Canedo, el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa afirmó que la Ley de Promoción de la Industria Automotriz “va a generar más empleo, más desarrollo y más inversiones”.
Marcelo Casaretto, presidente de la comisión de Industria, destacó que la ley “va a ser muy importante porque hay una iniciativa de interés especial que son las inversiones del sector automotriz que venimos trabajando desde hace varios meses y finalmente conseguimos el dictamen unánime con algunas disidencias parciales”. Y concluyó: “Básicamente se busca dar incentivos y las trece terminales automotrices tienen proyectos de inversión, entonces hay tres incentivos la amortización acelerada en Ganancias, la devolución del IVA técnico, y arancel cero el derecho a la exportación que beneficiarán no solo a las automotrices sino a los 600 mil autopartista”.
La industria automotriz advierte que se podría paralizar por falta de insumos
En el punto dedicado a “Promoción de inversiones en la industria automotriz – autopartista y su cadena de valor” el proyecto establece la “creación del programa de fomento a nuevas inversiones, auditoría; régimen sancionatorio; creación del Instituto de la Movilidad; financiamiento; modificación del artículo 21 de la Ley 27263 de Régimen de Desarrollo y Fortalecimiento del Autopartismo Argentino”.
El proyecto de fortalecer la producción de autos eléctricos también dependerá del avance de la Ley de Electromovilidad que reclaman las industrias automotrices, que regulará tanto la producción como la importación vehículos híbridos y eléctricos.