Desde URGARA denuncian que la infraestructura obsoleta “mata a nuestros compañeros”

                RedacciónEDA

La Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la Republica Argentina (URGARA), que conduce Pablo Palacio, emitió duras críticas al Gobierno y empresarios en el marco del cierre de su 62° Congreso Anual. “La infraestructura obsoleta en la que muchas veces trabajamos, mata a nuestros compañeros, esto debe revertirse”, indicó el mencionado referente gremial en relación a los accidentes que se vienen sucediendo en plantas y acopios de la actividad.

No obstante, desde el sindicato reconocieron el “ahorro logrado” por la administración Macri en lo que respecta a los costos logísticos portuarios en toda la cadena agroexportadora, pero que “el riesgo operativo de los trabajadores no se negocia”: “Uno de los sectores que aporto fue el nuestro: el sector del trabajo. Ahora nos preguntamos: ¿Qué le devuelven al trabajador? ¿Cuáles son las mejoras de infraestructura, para mejorar el ámbito laboral que se han conseguido con este ahorro?”, indicó Palacio.

“Nos siguen negando que nuestra actividad es de riesgo, que no impacta sobre la vida de los trabajadores; no quieren hacer inversiones en seguridad porque consideran un gasto proteger la vida de los trabajadores no se recupera, no es un número en un excel. Nosotros hemos invertido una importante cantidad de dinero en inspecciones, y el gobierno hace oídos sordos”, dejó en claro el gremio, en un concepto que fue elaborado por Delegados Seccionales, Congresales, Delegados Regionales y la Comisión Directiva Nacional en el contexto del encuentro que fue realizado en la sede de URGARA de la Ciudad de Buenos Aires.

Desde el gremio también se pronunciaron en contra de los intentos por parte de la administración Macri de modificación de regímenes diferenciales, que la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que URGARA integra, ya había rechazado. “Nosotros no tenemos privilegios, tenemos que trabajar en condiciones insalubres y de riesgo, y no vamos a entregar una sola conquista”, manifestó Palacio.

“Siguen insistiendo en revisar los regímenes diferenciales, y lo que no saben, o no quieren saber es que, precisamente son regímenes diferenciales porque nuestra actividad es de riesgo, que los ámbitos en donde todos los días trabajamos son nocivos, peligrosos, son insalubres, y por nada en el mundo son regímenes de privilegio como le quieren hacer creer a la gente”, explicaron, y resumieron: ”Privilegios tienen otras ramas, como los legisladores y los jueces”.

Refiriéndose a la actualidad política y económica de la Argentina, el Secretario General del gremio Pablo Palacio remarcó que “hemos entrado en una etapa de recuperación de la dignidad y tenemos muchos puestos de trabajo que hay que defender”.

Este congreso contó con la presencia del Secretario Adjunto, Alfredo Hugo Palacio, el Secretario Gremial e Interior, Miguel Rodríguez, el Secretario de Actas, Turismo y Acción Social, Miguel Ángel Roca, el Tesorero, Jorge Delfino, los Prosecretarios de Prensa y Cultura, Juan Carlos Peralta, y  Prosecretario de Seguridad e Higiene, Osvaldo Guillén, Secretarios Generales, Delegados y representantes del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación Argentina.

“Mientras que los funcionarios nacionales, encabezados por el Presidente de la Nación, nos llaman a tener esperanza, los trabajadores vemos diariamente como se pierden fuentes de trabajo, se cae el consumo y aumenta a cifras alarmantes la pobreza. Y con el pedido de confianza no se resuelven las necesidades básicas insatisfechas”, concluyeron desde el sindicato.