Chile: Trabajadores de la mina KGHM podrían convocar a un paro

                RedacciónEDA

Trabajadores de la mina Sierra Gorda de Chile, que gestiona la firma polaca KGHM, podrían convocar a un paro la semana próxima sino se cumplen sus demandas. Para los operarios, es fundamental una mejora salarial y de las condiciones de trabajo.

Pero la empresa ha dilatado tiempos y le solicitó al gobierno una intermediación para tratar de llegar a un acuerdo. Maykel Ocayo, presidente del sindicato 1, dijo al respecto que “estamos esperando. Ojalá se materialice para poder tener una instancia de acuerdo porque en este momento están las conversaciones en cero”. También indicó que la compañía ofreció un reajuste semestral “sin incrementos salariales, ni términos de conflicto”.

La firma no quiso ofrecer declaraciones sobre el tema y apuesta a que la mesa de diálogo con el Ejecutivo como intermediario sirva para destrabar el problema. Vale destacar que KGHM tomó el control de Sierra Gorda en 2011 cuando compró la compañía canadiense Quadra FNX por 2.1 mil millones de dólares y se quedó con el 55% de la mina, mientras que Sumitomo Metal Mining posee el 31.5% y Sumitomo Corporation tiene el 13.5%.

Sierra Gorda produjo 101 900 t de la producción total de cobre de 5,8 millones de toneladas en Chile el año pasado.