Denuncian que los subsidios se le quitaron a la gente y no a las empresas

RedacciónEDA

En un contexto en el que todos los días aumentan las expectativas de inflación, los argentinos han cambiado notablemente los hábitos de consumo. Al respecto, dialogamos en el programa la Gota, por Radio Argentina, con la ex diputada nacional del FR, Liliana Schwindt, abocada a la defensa del consumidor y el usuario.

En ese sentido Schwindt señaló que en cuanto a cambios en la alimentación “la situación es muy grave y el gobierno «no controla» y se ampara, por ejemplo, en los Precios Cuidados que es un programa «del fracaso» porque surgió –ya en el gobierno anterior- por no poder ponerle freno a la inflación”, y agregó “además no existe hoy ningún acuerdo firmado desde la Secretaría de Comercio con las empresas alimenticias para cumplir con los cupos, el acuerdo es voluntario, de ahí los faltantes y las góndolas vacías”.

En cuanto a tarifas, otro de los temas de gran preocupación, Schwindt confirmó que lamentablemente “los aumentos del gas y de energía eléctrica no tienen vuelta atrás, los cambios de funcionarios y figuritas no significan nada, se firmaron dos aumentos de energía por año y eso lamentablemente no va a cambiar”.

Con el agravante, señaló la entrevistada, que engañosamente “patean los aumentos de las facturas para después de las elecciones y las dividen al 50%, como fue en el 2017, y entonces con los aguinaldos en diciembre la gente en lugar de comprar regalos de Navidad estaba pagando las facturas de servicios del invierno.”

Por ese motivo, alertó a los usuarios “Yo les quiero avisar que estén atentos con el gas porque otra vez lo de aplanar las tarifas es una nueva mentira y sólo quiere decir que el 20% de las facturas de mayo a agosto se las van a cobrar el verano próximo”.

Consultada sobre cuál es el rol de la Justicia frente la desmesura de los incrementos que se multiplican varias veces sobre lo que aumentan los salarios explicó: “Se han seguido presentado amparos como aquella vez en el primer tarifazo, pero luego, la Justicia, siempre al calor del poder, hizo oídos sordos y rechazó las presentaciones de intendentes, por la Defensoría bonaerense y por otras provincias”.

“Acá la verdad de lo que ha pasado es que los subsidios fueron retirados a los usuarios y no a las empresas. Con la historia de la reconversión y las inversiones, los subsidios no fueron quitados a las empresas. Están subsidiando las empresas de energía eólica, de las familias amigas del gobierno,  mientras le quitan el subsidio a la gente” denunció.