Defensoría del Pueblo e intendentes piden quitarle la concesión a Edesur por el mal servicio

Después de que en las últimas semanas se intensificara el reclamo de distintos intendentes del conurbano bonaerense contra Edesur por los constantes cortes de luz que afectan a cientos de miles de usuarios, este lunes incluso la Defensoría del Pueblo de la provincia le solicitó al Ente Nacional de Regulación de la Electricidad (ENRE) que le quite la concesión a la distribuidora, a la que acusan de tener de “rehenes a millones de bonaerenses que sufren los cortes”.

La semana pasada el propio gobernador de la provincia, Axel Kicillof, había apoyado el reclamo de los intendentes, compartiendo un tuit del jefe comunal de Lomas de Zamora Martín Insaurralde que planteaba “Estamos cansados de la falta de respeto de Edesur a nuestros vecinos. Junto a colegas intendentes nos reunimos con el titular del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Federico Basualdo, para plantear la problemática de miles de habitantes del sur del Conurbano”. Al respecto, Kicillof agregó que el subsecretario de Energía provincial Gastón Ghioni había participado de la reunión con el ENRE y remarcó: “Acompañamos el reclamo ante los reiterados cortes de servicio en los municipios, situación que planteamos ante las autoridades de Edesur esta semana”.

Kicillof apuesta a la recuperación industrial como motor económico para la pospandemia

En los últimos días, se sumaron al reclamo intendentes como Andrés Watson, de la populosa Florencio Varela, que explicó: “Seguimos exigiendo que Edesur Argentina se haga cargo de inmediato de los cortes y el servicio deficiente que brinda a nuestros vecinos y vecinas, pese a los reiterados aumentos aplicados”. Después de ratificar que la Secretaría de Obras, Servicios Públicos y Planificación Urbana del municipio elevó decenas de pedidos a la empresa por problemas con el servicio, agregó: “Es momento que se responsabilicen y se comprometan a dar una solución. La luz es un derecho”.

Otros intendentes se sumaron a la denuncia en redes de Edesur, con el hashtag #LaLuzEsUnDerecho. Mayra Mendoza, de Quilmes, escribió: “Edesur ganó sumas gigantescas por los tarifazos y negocios de Macri, nuestros vecinos se endeudaron para pagar cuentas y cada vez hay más cortes”. Martín Cascalares, de Almirante Brown, añadió: “Los intendentes del sur del Conurbano estamos articulando acciones para reclamar en nombre de nuestros vecinos que Edesur de respuestas y realice las obras para mejorar el servicio luego de años de tarifazos”. También Fernando Gray, de Esteban Echeverría, se sumó al reclamo: “En Esteban Echeverría tenemos tres o cuatro barrios por día sin luz. Venimos reclamando durante años y no tenemos ninguna respuesta y ninguna inversión. Por eso pedimos la revocación de la concesión y que a Edesur le saquen el servicio”. También tuitearon al respecto Juan José Mussi (Berazategui), Marisa Fassi (Cañuelas) y Nicolás Mantegazza (San Vicente).

Por su parte, la Defensoría del Pueblo bonaerense, encabezada por Guido Lorenzino, apoyó la denuncia explicando que Edesur “tiene rehenes a millones de bonaerense que sufren desde hace tiempo de cortes, una situación que se agrava por el contexto de cuarentena que estamos atravesando”. Luego Lorenzino recordó que la empresa “viene de tener ganancias siderales gracias a los tarifazos de los últimos años, pero ni con esa circunstancia realizó inversiones ni le da respuesta a los vecinos y vecinas”.

“Edesur obtuvo ganancias millonarias en los últimos cuatro años. A pesar de los aumentos de tarifas, que en algunos casos llegaron a ser de 5000 por ciento, no hizo las inversiones necesarias para mejorar el servicio a los usuarios, ante la falta de control del gobierno anterior. El resultado son servicios malos y caros”, agregó, confirmando el pedido oficial del organismo al ENRE para terminar con la concesión a Edesur.

“Hablamos con varios intendentes y nos comunicaron que la situación es realmente angustiante. La luz es un servicio público esencial. Edesur no puede seguir afectando a diario la vida de tantas personas. Necesitamos revertir esta situación para que los bonaerenses tengan un servicio de calidad”, concluyó el titular de la Defensoría del Pueblo.