Acordada de la Corte Suprema levantó la feria judicial de emergencia por coronavirus

La Corte Suprema de Justicia de la Nación decidió levantar la feria judicial extraordinaria que regía para el Área Metropolitana de Buenos Aires con motivo de la epidemia de coronavirus, adaptándose a la nueva instancia de cuarentena determinada por el Gobierno nacional hasta el próximo 2 de agosto. La flexibilización judicial será con instancias diferenciadas, manteniendo a los tribunales de primera instancia sin actividades.

La nueva acordada de la Corte Suprema establece que el mismo Máximo tribunal y las Cámaras Nacionales y Federales retomarán actividades, aunque manteniendo protocolos de cuidado sanitario, pero los tribunales de primera instancia permanecerán dentro de los alcances de la feria judicial, considerando que son precisamente estas instancias las que generan mayores aglomeraciones de gente.

La Corte Suprema funcionará mayormente por vía de teleconferencias y la instancia digital y el licenciamiento para el personal que pertenezca a grupos de riesgo o que tenga niños en edad escolar continuarán siendo la norma en esta nueva etapa.

Lunes con apertura de actividades en Ciudad y Provincia dan lugar a una nueva Fase económica

En buena parte del país, la labor judicial ya fue recuperando una relativa normalidad en las pasadas semanas, al compás de la flexibilización de las distintas etapas de la cuarentena, aunque también en todos los casos respetando protocolos sanitarios.

La decisión quedó establecida con la Acordada 27/2020, que además ratifica el acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y los abogados de la matrícula para que se habilie un día a la semana para concurrir a los respectivos estudios.

El próximo 2 de agosto, al cumplirse la nueva fecha de evaluación de la cuarentena, se revisará la situación judicial de conjunto, pero en el interín podrían darse a conocer nuevas acordadas habilitando la labor judicial en distritos del país que aún mantienen ciertas restricciones.