Lunes con apertura de actividades en Ciudad y Provincia dan lugar a una nueva Fase económica

A partir de un nuevo decreto estamos entrando en la octava etapa de la cuarentena como herramienta para combatir la pandemia de Coronavirus. Para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se espera que vuelvan a abrir gran parte de los 70.000 los comercios de cercanía en todos los barrios que debieron cerrar el 1° de julio cuando se endureció el aislamiento (ASPO).

La ciudad y el conurbano ingresan en una nueva etapa de reactivación de actividades que se ampliará de manera gradual a lo largo de las próximas semanas, siempre y cuando los números de la pandemia por el Covid-19 no pongan en jaque la atención sanitaria. Ya el gobernador Axel Kicillof anticipó que ésta etapa podría ser “intermitente”.

Este lunes, en una fase similar a la que regía en los últimos días de junio, reabrirán en el distrito porteño los comercios barriales, la práctica deportiva al aire libre queda nuevamente autorizada y la actividad gastronómica vuelve a funcionar bajo la modalidad «take away». En 35 municipios bonaerenses, en tanto, levantan sus persianas las industrias manufactureras, los comercios de cercanía y las agencias de lotería.

Por éstos días, los vecinos porteños podrán concurrir a los negocios de cercanía en tanto coincida la terminación de su DNI con la fecha -para día par, DNI par igual que los números impares-. En tanto la venta de indumentaria y calzado recién éste miércoles será habilitada en comercios y galerías barriales. También fueron autorizados para trabajar desde hoy los administrativos de instituciones educativas y los escribanos.

En lo que respecta a la actividad física individual, se extendió el plazo en la que puede practicarse: se puede realizar todos los días de 18 a 10. Y el streaming de música para difusión de actividades culturales, como recitales de música, también regresan este lunes.

A partir del martes, se ampliará el esquema para los paseos con niños y adolescentes: además de los fines de semana, las salidas se extenderán a los martes y jueves, en el horario de 10 a 18, sin la restricción por día según el DNI, pero manteniendo la distancia a 500 metros del domicilio de residencia y con una duración de una hora.

Después de cuatro meses, la Ciudad abrirá las plazas y parques que se encontraban con las rejas cerradas o con precintos que impedían los accesos desde mediados de marzo. Eso sí: por el momento, no serán un lugar de permanencia ni se podrá usar la zona del patio de juegos ni las postas aeróbicas.

Desde el martes próximo, el Gobierno de la Ciudad se dispuso a reforzar los controles en el tránsito. Así, se retendrá la licencia de conducir a aquellos automovilistas que circulen por el distrito y que no cuenten con el permiso correspondiente. También continuarán los controles a los usuarios de transporte público para garantizar que solo viajen los trabajadores esenciales. Tal como se viene aplicando hace varias semanas, las personas cuyas actividades son habilitadas deben viajar en transporte privado, combis o autos particulares.

El miércoles abrirán los templos para tareas administrativas, celebraciones online y rezo individual con un tope de diez personas. Además, ese día volverán los lavaderos de autos, los paseadores de perros y la industria del juguete – un sector que había manifestado su preocupación en las últimas semanas ante la proximidad del Día del Niño y el posible faltante de mercadería en los depósitos-. El próximo sábado 25 podrán retomar su actividad, solo los fines de semana, las empresas de mudanza.

Desde la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad celebraron la apertura: «Lo de esta semana es una caricia para las pymes que subsistieron a estos largos días, un aliento. No nos olvidemos que 24.000 pequeñas y medianas empresas cerraron de manera definitiva y tenemos que seguir luchando para que deje de ocurrir».

La semana del 27 de julio al 3 de agosto, en la ciudad, se caracterizará por la flexibilización de ciertas actividades y la reapertura de algunos rubros comerciales y servicios que, desde el inicio de la cuarentena más estricta, nunca habían vuelto a abrir al público, como las peluquerías y la atención psicológica presencial, entre otras.

A partir de este lunes, 35 distritos bonaerenses pasan a la fase tres -la misma que estaba activa antes de que se endureciera la cuarentena- y reabrirán todas las industrias manufactureras. En tanto que el miércoles será el turno de los comercios de cercanía y de las agencias de lotería de reabrir al público, siempre bajo estrictos protocolos de prevención. La venta de indumentaria, calzado y juguetes deberá realizarse de la puerta del comercio para afuera, indicaron desde el Gobierno bonaerense.