Kicillof apuesta a la recuperación industrial como motor económico para la pospandemia

Tal como había adelantado en la reunión que mantuvo el miércoles con un grupo de más de 30 sindicalistas, el gobernador bonaerense Axel Kicillof confirmó una etapa de apertura de la cuarentena por coronavirus “escalonada y lenta”, que permitirá volver a la fase anterior “solo en la medida en que no vuelvan a aumentar los contagios”. En este sentido habló de una próxima etapa de «cuarentena intermitente». Retomando la estrategia previa, el eje de recuperación de las actividades provinciales pasará por la reactivación industrial y no tanto por la apertura comercial.

Durante su discurso en la conferencia de prensa conjunta con el presidente Alberto Fernández y el Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, Kicillof anticipó: “El día lunes vamos a volver a la apertura de empresas que teníamos abiertas antes, con protocolo estricto y transporte propio. El miércoles vamos a volver solo a los comercios barriales y el lunes que viene a las actividades profesionales permitidas”.

El mandatario provincial destacó que después de 17 días “de un aislamiento más duro”, los objetivos buscados “se alcanzaron”, con una estabilización de la tasa de contagios y un bajo nivel de letalidad. “No es que bajaron los casos pero dejaron de crecer a tanta velocidad”, detalló. Luego remarcó la importancia de tener “más camas de terapia, más lugares de aislamiento y un aumento de producción de plasma”.

Confirmaron nueva fase de la cuarentena, con más actividades comerciales y productivas

“No es verdad que le estemos ganando al virus. El virus mata y nosotros todavía no sabemos cómo matar al virus. Como no hay tratamiento, no hay remedios y no hay vacunas, lo único que hay son medidas. Lo que estamos haciendo es administrar nuestra capacidad sanitaria”, manifestó. Luego aclaró: “Obviamente genera tensión porque en todos lados la economía está sufriendo muchísimo. Pero no es la cuarentena, es la pandemia”.

Si bien anticipó que se brindarán más detalles sobre las etapas concretas de la aplicación del nuevo plan en la provincia en una conferencia de prensa programada para las 18, algunos datos fueron adelantados en la reunión que mantuvo el miércoles con más de 30 dirigentes sindicales. Allí Kicillof se comprometió a trabajar para que la epidemia “tenga el menor impacto posible en los trabajadores” bonaerenses.

La ministra de Trabajo provincial, Mara Ruiz Malec, quien acompañó al gobernador en la reunión, reconoció que los efectos “serán malos” porque se generará “más desocupación”, pero anticipó que la nueva etapa de la cuarentena estará enfocada en un proceso de reapertura productiva que será “más dinámico” y con mayor autonomía de los municipios para recuperar la actividad económica. Según Malec, el objetivo del encuentro con los gremialistas fue “escuchar cómo veía el movimiento obrero organizado la situación actual”, destacando que para los referentes que participaron “no existe la dicotomía entre salud y economía”. Participaron del encuentro los secretarios de la CGT Carlos Acuña y Héctor Daer, dirigentes docentes como Roberto Baradel, Verónica Bethancour y Miguel Díaz; representantes de las CTA incluyendo a Hugo Yasky, Hugo “Cachorro” Godoy, Andrea Duarte, Dora Martínez y Pablo Micheli; los camioneros Hugo y Pablo Moyano, el metalúrgico Antonio Caló, el bancario Sergio Palazzo y el referente de la UOCRA Gerardo Martínez.

Malec reconoció que en la pospandemia habrá “más desocupación” porque, pese a la ayuda oficial, muchas empresas cerrarán. “El número de desempleo que nos va a dejar la pandemia se verá cuando se inicie la recuperación. Hoy, hay gente sin trabajo, que no tiene un ingreso. Otros tienen su sueldo, pero las empresas están muy complicadas y no sabemos si van a poder subsistir mucho tiempo más”, añadió la ministra.

Tal como lo confirmó hoy Kicillof en conferencia de prensa, Malec remarcó que la prioridad provincial se centrará en la reapertura industrial: “El proceso de apertura será más dinámico y uniforme porque, hasta ahora, cada municipio iba pidiendo y se autorizaba individualmente. La idea es que, ahora, se habilite en forma general y que no haya diferencias entre municipios”. Aunque por el momento el transporte público seguirá restringido a los trabajadores esenciales, en la etapa anterior la provincia había acordado con las empresas que buscaran retomar actividades que se implementaran formas de transporte particular de los trabajadores, lo que dio buenos resultados.