Debate de candidatos: Massa afirmó que quiere ser «el Presidente del trabajo»

En el marco del debate presidencial previo al ballotage de este domingo 19, el candidato UxP Sergio Massa sostuvo que cree «en la Argentina federal, productiva, protegida, porque el Estado tiene que proteger a sus empresas y a sus trabajadores». Javier Milei, por su parte, ratificó su voluntad de dolarizar, cerrar el Banco Central y suspender relaciones diplomáticas con China y Brasil.

El cuarto eje del debate fue sobre el tema trabajo y producción, mostrando claras diferencias entre ambos candidatos en torno a cuestiones como el rol del Estado, la posibilidad de una apertura total de la economía y la brecha salarial entre hombres y mujeres. Después de afirmar que «sueña con ser el presidente del Trabajo», Massa cuestionó las propuestas de Milei, recordando que «Argentina ya vivió tasa alta, tipo de cambio fijo, apertura indiscriminada, cierre de 23.000 pymes». Y añadió: «No quiero volver a esa etapa».

Portuarios con Olmos por despidos en una empresa vinculada a La Libertad Avanza

El candidato de La Libertad Avanza (LLA) insistió en que «el problema es el Estado. Vamos camino a 15% de déficit fiscal consolidado entre el Banco Central y el Estado nacional, que se chupan todo el ahorro de los argentinos. Es imposible invertir así, es imposible crecer». Dirigiéndose a Massa, afirmó:»Lo que vos querés hacer es regular el comercio y yo quiero comercio libre, esa es la diferencia».

Massa respondió comparando ese modelo con el de José Martínez de Hoz, el primer ministro de Economía de la más reciente dictadura cívico militar. Y añadió: «Desgraciadamente lo que vemos es alguien que plantea apertura indiscriminada, que plantea relaciones laborales desreguladas, porque lo que estás diciendo es que le vas a eliminar el derecho a la indemnización a los trabajadores».

Conclusiones del congreso de la CATT: “Dos modelos de país se enfrentan”

En otro momento del debate, el actual ministro de Economía enumeró medidas que implementará en relación con el empleo, las pymes y los beneficios impositivos para crear «dos millones de nuevos puestos de trabajo formales». Al respecto, anticipó que a partir del 1 de enero todas las pymes que venden al exterior pagarán cero impuestos por «incremental exportador». También volvió a hablar de una reducción y simplificación del sistema tributario y afirmó que seguirá «fortaleciendo a las 33 economías regionales con cero de retenciones». Además, propuso que los desarrollos industriales de las provincias del Norte Grande no paguen cargas sociales y reiteró su proyecto de convertir los planes sociales en empleo genuino.

Massa también se refirió a la desigualdad de ingresos entre hombres y mujeres, explicando que «hoy las mujeres en la Argentina, frente a la misma tarea, no reciben la misma remuneración» (Milei negó que exista este diferencial). «Hay un 23% de diferencia y centralmente quiero comprometerme con todas esas mujeres», sostuvo. Y consideró que «el desafío en la Argentina es que esa igualdad de derecho que emana de la Constitución las empresas la respeten. Hoy eso no se está dando en nuestro mercado de trabajo».