El Instituto Nacional de estadística y Censos (Indec) sostuvo que en el último año de Macri el Índice de Precios Mayoristas subió 58,5 %.
Según el índice de precios internos al por mayor (IPIM), la cifra final fue consecuencia del aumento anual del 55,6% en los productos primarios, del 60% en el precio de los artículos manufacturados y energía eléctrica y del 54,1% en los artículos importados.
La suba anual de los precios mayoristas se dio luego de que en diciembre pasado el indicador mostrara un alza del 3,7% respecto de noviembre último. El aumento del año se ubicó así 4,7 puntos porcentuales por encima de la inflación anual de precios minoristas del 53,8%.
Precios Cuidados: El Gobierno logró un acuerdo con Supermercados Unidos
A estos datos del INDEC, se suman cifras de la actividad industrial que enseñó este lunes la UIA, que señaló que cayó la industria en noviembre pasado 3,9%, sumando once meses en baja, con el agravante de la perdida de empleo: casi 53 mil personas se quedaron sin trabajo desde octubre de 2018.
En este marco, la industria automotriz contó con una retracción del 26,4%, la de metales básicos (-15,4%, por la menor actividad de la industria siderúrgica) y la metalmecánica (-7,1%, debido a la caída en la actividad de los rubros fundición, bienes de capital y autopartes). En menor medida, también cayeron la producción de papel y cartón (-3,9%) y sustancias y productos químicos (-2,0%).