El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dio a conocer durante la tarde de este martes el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de julio, confirmando un aumento de 6,3%. Esta cifra implica una acumulación de 60,2% en lo que va del año y un valor interanual de 113,4%
La división de mayor aumento en el mes fue Comunicaciones (12,2%), producto de la suba de servicios de telefonía e internet. Le siguieron Recreación y Cultura (11,2%) –principalmente por los aumentos en los paquetes turísticos– y Bebidas alcohólicas y tabaco (9,0%). La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (5,8%). Al interior de la división impactó la suba de Pan y cereales y Carnes y derivados.
Se necesitaron ingresos por casi 250 mil pesos para no ser pobre en CABA
Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en julio fueron Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,0%) y Prendas de vestir y calzado (3,0%). A nivel de las categorías, Regulados (6,7%) lideró el aumento seguida por el IPC Núcleo (6,5%), mientras que Estacionales registró un incremento de 5,1%.
Si bien este es un dato en línea con la cifra de junio, que fue de 6%, la devaluación de 22% del peso que sucedió a las PASO y su casi automático traslado a precios anticipa una inflación para agosto que podría llegar a las dos cifras.