Se necesitaron ingresos por casi 250 mil pesos para no ser pobre en CABA

Según datos proporcionados por la Dirección General de Estadística y Censos (DGESYC) de la Ciudad de Buenos Aires, una familia de cuatro integrantes en territorio porteño necesitó de ingresos por 249.648 pesos durante julio para evitar caer en la condición de pobreza, mientras que el límite de la indigencia se fijó en $138.535.

El umbral de la pobreza se calcula en base al costo de la Canasta Básica Total (CBT), que se construye en base al valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) más otros bienes y servicios no alimentarios como vestimenta, transporte, educación, salud, entre otros (sin contar alquiler o expensas). Esta CBT registró en julio un aumento de 5,8% en relación con el mes anterior, un acumulado en lo que val del año de 63.2% y un incremento interanual de 121,4%.

Precios Justos: Secretaría de comercio actualizó los precios de la canasta de frutas y verduras

Si a esta cifra se le sumaran los valores promedio de alquiler y expensas en CABA, la cifra necesaria para superar el umbral de pobreza superaría los 400 mil pesos. La CBA, por su parte, es la que fija el límite de la indigencia, aumentó también un 5,8%, con un acumulado de 66.2% y un incremento interanual de 121,4%.

En julio el aumento del Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) fue de 7,3%, lo que se alinearía con las proyecciones de consultoras privadas para la inflación nacional, que dará a conocer el Instituto Nacional de Censos y Estadísticas (INDEC) el próximo lunes 15 de agosto.