Datos del Indec para enero confirman nueve meses consecutivos de aumento de la actividad económica

Este martes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dio a conocer los datos correspondientes a enero del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), que confirma una mejoría de 1,9% respecto del mes anterior, aunque con una caída de 2% en términos interanuales. También se superó el nivel de marzo del año pasado 2020, ubicándose apenas 1,3% de los niveles de febrero de 2020 (el último mes completo antes del inicio de la epidemia de coronavirus).

Se trata de la novena suba consecutiva del EMAE y la de mayor volumen. Según el informe, todos los sectores, salvo uno, mejoraron su desempeño (creciendo o ralentizando su retroceso). Los rubros que más crecieron a nivel interanual durante enero fueron Pesca (12,3%), Construcción (10,2%), Intermediación Financiera (7,2%), Industria (4,6%), Comercio (2,6%), sector Agropecuario (1,7%) y Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (1,2%, en el primer registro de crecimiento después de 11 meses de retroceso).

Las caídas más importantes se registraron en Hoteles y Restaurantes (-39,1%, aunque ralentizando su caída respecto del 49,6% del mes anterior), Otras actividades de servicios (-19,2%), Transporte y Comunicaciones (-15,8%), Minas y canteras (-7,2%), Administración Pública (-5,6%), Enseñanza (-4,1%), Servicios sociales y de salud (-1,2%) y Distribución de Electricidad, gas y agua (-0,9%).

El EMEA registró su mayor caída en abril de 2020 en el marco de las medidas más estrictas de aislamiento por la epidemia, con una caída de 17,3% respecto del mes previo y de 25,4% interanual. Desde mayo del año pasado, las cifras de la actividad económica comenzaron a recuperarse, acumulando a enero nueve meses consecutivos de datos positivos.