Cuatro ingredientes claves de la Economía se combinan esta semana: inflación, salarios, tarifas y FMI

La semana inicia en tensión luego del aumento de combustibles y las declaraciones de la ex presidenta, Cristina Kirchner, respecto a la urgencia de revertir un modelo económico de “salarios bajos”, que éste jueves se toparán con un nuevo índice inflacionario que otra vez rondará los 6 puntos.

Como si fuese poco, entre martes y miércoles comenzarán las audiencias públicas por tarifas de energía eléctrica y gas donde se tratarán los incrementos tarifarios y la segmentación dispuesta por el ministro de Hacienda, Martín Guzmán. La lupa estará puesta en los expositores y en la aprobación de la segmentación.

Pero eso no es todo. La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) de esta semana coincidirá con este evento y será necesario demostrar la reducción de subsidios al sector en el Presupuesto del 2022 de entre 0,5% y 0,6% del PBI, tal como se firmó en el acuerdo.

Ya hay consenso en que no se alcanzará la pauta inflacionaria establecida entre el 38 y el 48%. Ahora falta ir ajustando los demás puntos de un acuerdo muy difícil de cumplir, principalmente por la tensión interna en el FDT, donde no coinciden en pagar la deuda tal como lo establece el acuerdo firmado.

El tema salarios es otro de los condimentos centrales de esta gran “ensalada”. La expresidenta lo puso en el centro de la escena este viernes al disparar fuerte desde Chaco contra el poder concentrado de la Economía y la debilidad en la batalla contra él. Habló de “trabajadores pobres” como un fenómeno que nunca se había visto en la historia.

«Hoy hay trabajadores pobres algo que nunca se había visto en la historia» – Estado de Alerta

Este martes, el INDEC dará a conocer el Índice de salarios que estima la variación de los salarios del sector público como del privado. En medio del debate en el gobierno por los salarios y el crecimiento, tras los incrementos paritarios – algunos superiores al 60%- será un indicador a mirar de cerca. El salario real volvería a perder en 2022 la carrera contra una inflación que las consultoras privadas estiman que este año superará ampliamente el 60%.