La Unión Ferroviaria acordó su paritaria en un 46% por 6 meses

La Unión Ferroviaria, que conduce Sergio Sasia, cerró en el inicio de semana la recomposición salarial con un 46% por 6 meses luego de llevar adelante las “negociaciones directas” con las empresas ferroviarias en manos del Estado Nacional.

El acuerdo fue refrendado por los Ministerios de Trabajo y de Transporte hasta octubre cuando vuelvan a reunirse las partes para evaluar el índice inflacionario acumulado a esa fecha.

Así, el acuerdo se concretó con las empresas S.O.F.S.E (AMBA, Larga Distancia y Regionales, y Oficinas Centrales), A.D.I.F.S.E., B.C.Y.L. (líneas Belgrano, San Martín y Urquiza), D.E.C.A.H.F., Ferrovías S.A.C. y Metrovías S.A. y evitó medidas de acción directas, advertidas por la UF días atrás de no alcanzar los consensos necesarios.

Desde el sindicato ferroviario informaron también que “se acordó abonar una Suma Fija No Remunerativa, por única vez, del 10% calculado sobre el salario bruto total conformado del mes de marzo/22”. Dicho monto será abonado antes del 27 de mayo con boleta suplementaria”.

Paralelamente, se firmó también un “incremento salarial a partir del mes de mayo/22 del 16%, calculado sobre los haberes del mes de marzo/22, incrementándose así en dicho porcentaje el salario bruto total, incluido el salario básico y todas las bonificaciones, viáticos y antigüedad”, comunicaron.

Otro de los puntos detalla “un incremento del 12% a partir del mes de julio/22, calculado sobre los haberes del mes de mayo/22, incrementándose así en dicho porcentaje el salario bruto total, incluido el salario básico y todas las bonificaciones, viáticos y antigüedad”, acompañado de un aumento “del 8% a partir del mes de septiembre/22 sobre los haberes del mes de Julio/22”.

Además, el gremio resolvió que el bono que los trabajadores y trabajadoras del sector venían percibiendo como “Bono COVID de $6500 se siga abonando como Concepto No Remunerativo”, todos logros que ponderó Sasia, también titular de la CATT, al finalizar el encuentro.