Cristina denunció que la inflación responde sobre todo a las ganancias empresariales

Durante el acto realizado este lunes en la Aeroestación Militar de Aeroparque (AMA) para presentar la recuperación del avión Skyvan PA-51, utilizado en los llamados “Vuelos de la muerte” durante la última dictadura cívico-militar, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner citó un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) que señala que buena parte de la inflación se explica por las ganancias empresariales.

En el marco de la primera aparición pública del ministro de Economía Sergio Massa en su doble rol de funcionario y de precandidato presidencial, la vicepresidenta citó un informe del FMI, elaborado por los economistas Niels-Jakob Hansen, Frederik Toscani y Jing Zhou, que sostiene que el “aumento de los beneficios empresariales explica casi la mitad del incremento de la inflación en Europa en los dos últimos años, ya que las empresas subieron los precios más de lo que lo hicieron los costos de la energía importada”.

Ministro y precandidato: Massa firma acuerdos con el Club de París y busca mostrar gestión

Durante su intervención, Cristina Kirchner planteó: “Antes de venir, veo los portales. Y veo en Infobae una foto mía. Me puse a leer. Bueno, para el FMI el aumento de las ganancias de las empresas explica buena parte de la inflación reciente, Hola, ¿qué tal? Teléfono para el ministro. Esta es la verdad de lo que está pasando”. Y concluyó: “Esto para desmitificar el hecho de que en Argentina se pagan tantos impuestos. El neoliberalismo quiere, a como dé lugar, que los trabajadores acepten cualquier resultado de sus ingresos”.

El informe al que hizo referencia la vicepresidenta, que fue publicado por el FMI el pasado 7 de junio y citado en una nota publicada en Infobae este lunes, agrega: “Ahora que los trabajadores exigen subas salariales para recuperar el poder adquisitivo perdido, es posible que las empresas tengan que aceptar una menor participación en los beneficios si quieren que la inflación siga en camino de alcanzar el objetivo del 2% fijado por el Banco Central Europeo para 2025, según las previsiones de nuestro último informe Perspectivas de la economía mundial (WEO)”.

“El aumento de la inflación hasta la fecha refleja principalmente el incremento de los beneficios y de los precios de importación, siendo los beneficios responsables del 45% de las subidas de precios desde principios de 2022″, añade el informe. Y concluye: “Los costos de importación representaron alrededor del 40% de la inflación, mientras que los costos laborales supusieron el 25%. Los impuestos tuvieron un impacto ligeramente deflacionista. En otras palabras, hasta ahora las empresas europeas han estado más protegidas que los trabajadores frente al impacto adverso de los costos. Los beneficios (ajustados a la inflación) se situaron en torno a un 1% por encima de su nivel anterior a la pandemia en el primer trimestre de este año”.