Según informes del sector automotriz, durante los primeros meses del año continuaría agravándose la profunda crisis del sector, con caídas de ventas que alcanzan hasta un 50% en comparación con el mismo período del año anterior.
Se estima que en el mes de marzo los patentamientos de unidades cero kilómetro llegarían a alrededor de 40 mil, menos de la mitad de los 85.388 registrados en el mismo mes de 2018. Al mismo tiempo, se espera un aumento de entre 4 y 5% en los precios de los vehículos, lo que sumaría un elemento más a la caída de ventas.
Según estimaciones del sector, durante el primer trimestre del año la cifra global también marcaría una caída de casi el 50% teniendo en cuenta que cerrará con unas 140 mil unidades vendidas contra los 275.555 vehículos patentados durante el primer trimestre de 2018. El año pasado cerró con una cifra total de 803.000 unidades vendidas (lejos del millón que se imaginaba a principios de año), pero se espera que el 2019 sea aún peor, con caídas de entre 20 y 30% respecto de ese número.
Las concesionarias confirman que la caída de ventas es muy grave y no tienen ninguna esperanza de repunte para este año, lo que también anticipa un panorama de reducción de puestos de trabajo en el sector. En los últimos meses, se sucedieron varios cierres de salones de venta automotriz, incluyendo algunas concesionarias históricas en La Plata y Mar del Plata.
El 67% de los modelos vendidos en el mercado interno argentino son importados, lo que da otra pauta de la paralización industrial del sector automotriz (donde se han registrado miles de despidos y suspensiones en los últimos meses). Fuentes del sector, citadas por BAE, detallaron: “Como el mercado está dolarizado, las terminales insisten con los aumentos de precios por órdenes de sus casas matrices, y no tenemos margen ni poder para no trasladarlos. La devaluación impacta en forma directa en los precios: el 20% de las partes de un auto son nacionales y la inflación a su vez incide en estas partes”.