Paro universitario de una semana por paritarias y aumento de presupuesto

                RedacciónEDA

Tal como definió el último viernes el Congreso Extraordinario de la CONADU Histórica, entre este lunes 25 y el sábado 30 de marzo se llevará adelante un paro nacional docente en las 57 Universidades Nacionales. La medida de fuerza se decidió por el grave atraso salarial que supera el 17%, la falta de respuestas del gobierno al reclamo de recomposición y la imposición de sumas en negro que desfinancian las obras sociales y el sistema jubilatorio.

La organización gremial de los docentes universitarios exige como mínimo un aumento del 20% para compensar la pérdida salarial de 2018, más otro 35% para 2019 con cláusula gatillo y el inmediato pase al básico de todas las sumas en negro. También se reclama el pase a planta de las y los docentes interinos, pago de salario a docentes ad honorem y aumento del presupuesto universitario y de Ciencia y Tecnología.

Este miércoles 27 está previsto llevar adelante en todas las universidades una jornada de visibilización del reclamo docente, mientras que la continuidad del plan de lucha será discutida en un Plenario de Secretarios y Secretarias Generales que se desarrollará el viernes 29 de marzo.

Desde el movimiento estudiantil, que será parte activa del reclamo, también se denuncian los severos ajustes presupuestarios para la universidad y el congelamiento de las becas Progresar, que durante el año pasado acumularon una pérdida de poder adquisitivo de alrededor del 31%, que este año superaría el 50%.