La profunda crisis de la industria nacional sigue impactando de lleno en el conurbano bonaerense. En estos días cerró la metalmecánica Palagi Hermanos, una empresa de Temperley que empleaba a 30 trabajadores y tenía más de 70 años de trayectoria en el rubro.
La caída del consumo y los violentos aumentos de costos hicieron que la emblemática metalúrgica de la zona (especializada en mecánica pesada de camiones y ómnibus, tornería de precisión, mecánica en general y embragues, entre otras) no pudiera recuperarse y debiera bajar sus persianas. Los trabajadores cortaron la avenida Almirante Brown al 4000 en defensa de los puestos de trabajo, pero las perspectivas son inciertas.
Agustín Duarte, delegado de Smata, detalló: “Nosotros venimos en una situación complicada desde hace un tiempo, con muchos problemas financieros de la empresa que repercutían en nosotros, veníamos cobrando la quincena en 4 o 5 veces, el aguinaldo en 4 o 5 cuotas, nos quedó el aguinaldo de junio adentro y 2 quincenas sin cobrar”.
Luego confirmó que desde el gremio “hubo intervención del sindicato para buscar la forma de que la empresa continúa abierto, nosotros hacemos hincapié en esto siempre, por eso estuvimos el 9 de noviembre en una reunión con las partes en el Ministerio y le preguntamos a los socios si tenían intenciones de cerrar, porque había un rumor, y ellos aseguraron que la idea era apostar a seguir adelante, el viernes vinimos a trabajar como todos los días y nos encontramos con un cartelito de cierre en la puerta”.
Luego el dirigente confirmó que no hubo diálogo directo con ninguno de los socios de la empresa, que se limitaron a presentar un descargo en la Secretaría de Trabajo, anticipando que van a presentar un pedido de quiebra. Desde Smata se presentaron propuestas que van des de la reducción de horas hasta algún plan que permita conservar las fuentes de trabajo o la posible conformación de una cooperativa.