Los movimientos sociales acampan frente a la Secretaría de Vivienda en reclamo de fondos

Las cooperativas del Movimiento Evita junto a la CTEP, CCC y Barrios de Pie marchan este lunes 10 de diciembre desde las 10 hs. del Obelisco a la Secretaría de Vivienda de la Nación donde acamparán frente al organismo de gobierno en reclamo de fondos para actualizar los precios de la construcción de viviendas.

Según detallan ´en la Argentina se necesitan construir 1,5 millones de viviendas y realizar mejoras en otras 2,5 millones en situación precaria. Este déficit aumenta en 40 mil viviendas por año, el 60% en la provincia de Buenos Aires¨.

En estos últimos 3 años de gobiernos provincial y nacional de Cambiemos el déficit se viene acrecentando, se construyeron promedio nacional unas 15 mil, y en la provincia de Buenos Aires menos de 3000 cada año. 

En mayo de 2016 se iniciaron convenios firmados con el gobierno nacional y provincial, de construcción de viviendas sociales. A través de cooperativas de trabajo tenían una gran expectativa y un desafío por delante: demostrar que las y los trabajadores de la economía popular estábamos en condiciones de cumplir con un plan de obra para terminar viviendas sociales.

“Iniciamos en distintas localidades de la provincia de Buenos Aires: Campana, Brown, Florencio Varela, Moreno y Escobar, generando trabajo directo para más de 2000 trabajadores y otros 1500 de manera indirecta.  De esa manera, hace un año entregamos las primeras 540 viviendas terminadas en Florencio Varela.” detalló Gildo Onorato, secretario de Políticas Sociales del Movimiento Evita y dirigente de CTEP. 

“Hace un año también comenzamos a notificarle a las autoridades provinciales del Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires y a la Secretaría de Vivienda de la Nación, que comenzaban a desactualizarse los valores de obra debido a la alta inflación. La situación se agravó con la devaluación que sufrimos en abril de este año. Los precios se dispararon, se cortó la cuenta corriente de los proveedores y duplicó el valor del metro cuadrado en la construcción”, remarca Onorato.

Pese a los avisos y pedidos de actualización realizados de manera permanente durante el año,  debido a la inflación y la devaluación del peso que duplicó el valor del metro cuadrado desde la organización afirman que ´no se obtuvieron resultados concretos para mejorar el valor de las obras y poder avanzar ni desde el Instituto de la Vivienda en Provincia ni desde la Secretaria de Vivienda en Nación.

¨Pagan el valor del m2 14.000 pesos cuando en la actualidad es de 28.000 pesos, el doble. Este cuadro de situación se agrava porque en los presupuestos para el 2019 de los Estados nacional y provinciales se reducen un 40% los recursos para la construcción de viviendas sociales, según remarcan las organizaciones sociales¨acusó el dirigente social.