Debido al aislamiento social obligatorio, y a la parálisis de la economía, la provincia de Córdoba no garantiza que trabajadores estatales y los jubilados cobren su dinero en tiempo y forma. Así lo expresó el Ministro de Economía, Osvaldo Giordano.
“No es solo de ahora. Llevamos casi dos años de recesión, que se agravaron a partir de la cuarentena. En ese marco, se dan dos fenómenos. Por un lado, hay mayor dificultad para estar al día con los proveedores. Y por el lado de las acreencias, también las deudas de contribuyentes con Rentas, también empiezan a aumentar”, afirmó el funcionario.
El dirigente de la administración que encabeza Juan Schiaretti asegura que “habrá que evaluar cerca de fin de mes si se llega a pagar todo o una parte” de la nómina salarial. “No tenemos antecedentes siquiera cercanos para dimensionar cuál es el impacto. Más cerca de fin de mes vamos a tener una dimensión. La otra incertidumbre es cuál va a ser la ayuda del Gobierno nacional, recién ahí se puede saber”, aseguró el ministro de Finanzas.
Además, respecto a las jubilaciones provinciales, Giordano indicó: “En función de la recaudación y la transferencia del Gobierno nacional, se evaluará hasta dónde se puede pagar. Habrá que ver… Ojalá se pueda pagar el 100%. Si no, se evaluará. De hecho hay varias provincias ya lo vienen haciendo meses anteriores de la crisis”. En este sentido aseguró que la opción es “diferir”: “Si no podés pagar, darte más tiempo”.
Europa: Por el coronavirus, se destruyen miles de puestos de empleo
Sin embargo, las proyecciones económicas de Giordano fueron más allá al ser consultado sobre el retorno de las “cuasi monedas” en las provincias: “Si no hay asistencia del Gobierno nacional, creo que muy cerca. La caída, en el caso de Córdoba en marzo se recaudó, y comparando con un marzo normal, fue de un cuarto menos”, explicó. “Y este marzo no refleja ni por cerca las consecuencias de la parálisis por la cuarentena. Abril va a ser peor”.
“Se está dialogando con el Gobierno nacional a los fines que haya una asistencia. No digo que se compense toda la caída, porque es imposible. Pero sí que permita seguir funcionando con cierta normalidad”, agregó Giordano.