Europa: Por el coronavirus, se destruyen miles de puestos de empleo

El coronavirus hace estragos con el empleo en Europa. Mientras el virus se propaga, con mayor o menor velocidad, crece en cada país el número de desempleados ante el estancamiento de la actividad económica. Y no hay certezas de que se recomponga en el mediano plazo.

En este marco, España es uno de los países más afectados en materia de empleo y la administración de Pedro Sánchez anunció un paquete de ayuda. Pero parece insuficiente y los gremios ya reclaman otras medidas más profundas dadas las circunstancias.

De acuerdo a la cartera laboral, se registraron en marzo más de 800.000 bajas en el sistema que da cuenta de los trabajadores activos, mientras el desempleo aumentó en 300.000 personas, elevando la cifra total a 3,5 millones de desocupados.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, aseveró: «El sector más afectado en datos absolutos es el de servicios, con un incremento del paro (desempleo) de 206.016 personas. Un sector agitado por la crisis del coronavirus».

Italia transita el mismo camino que el país ibérico ya que la pandemia golpeó con una fuerza total, dejando miles de contagiados y muertos. El desempleo aumentó al 9,7% y distintos economistas pronostican que seguirá en ascenso, ya que no se advierten medidas de reactivación económica por parte del Gobierno.

Con respecto a Francia, ya existen 337.000 compañías que le pidieron al Estado el desempleo temporal para 3,6 millones de trabajadores. De este modo, el Gobierno otorga un subsidio para que aquellos empleados con empresas en crisis en este contexto tengan un ingreso y no pierdan su fuente laboral. La ministra de Trabajo, Muriel Pénicaud, afirmó que tiene como objetivo «proteger los empleos» y evitar los despidos. «Estos gastos son una inversión, son necesarios para reactivarnos lo más rápido posible después de la crisis», estimó.

Pese a que el virus está dentro de todo controlado, la economía alemana también se resintió y pronostican en principio un incremento del desempleo del 5% al 5,3%. Por eso, la administración de Merkel ya ofrece a las empresas una «sustitución de salario de carácter temporal. El Estado asume parte del salario para que ante una caída de la producción el empleador pueda reducir la jornada laboral de sus empleados sin que se pierdan puestos de trabajo».

Ante esto, la Confederación Sindical Internacional señala que la pandemia va a cambiar la forma de organizarse establecida las sociedad: «En primer lugar, los trabajadores de primera línea forman la nueva categoría de trabajadores. Tenemos, por supuesto, trabajadores de la sanidad, personal de enfermería, asistentes de hospital, personal de limpieza y otras personas que mantienen los hospitales y clínicas en funcionamiento. Pero también tenemos empleados de supermercados, gente que pertenece al sector del transporte, servicios municipales, farmacias… Muchas de esas personas son mujeres. Por primera vez vemos que los trabajadores cuyo sueldo es más bajo, en nuestras comunidades, son las personas de las que dependen nuestras vidas y nuestro sustento», declaró Sharan Burrow, secretaria general de la Confederación Sindical Internacional.

Mientras que la jefa de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, anunció la propuesta legislativa para crear un fondo de desempleo común de 100.000 millones de euros para evitar despidos masivos en los países del bloque golpeados por la pandemia, que será de carácter temporal y deberá ser aprobada por los ministros de Finanzas de todos los países que integran la Unión Europea.