Córdoba: Industriales le reclaman a Sica medidas “urgentes” para reactivar el consumo

                RedacciónEDA

Desde la Unión Industrial de Córdoba (UIC) le reclamaron al Gobierno medidas “urgentes” para el sector. El ministro de Producción y Trabajo Dante Sica prometió respuestas para los próximos días.

Marcelo Uribarren, presidente de la entidad industrial, comentó que en un reciente encuentro el ministro Sica prometió soluciones, que serían anunciadas en los próximos días: “Necesitamos respuestas urgentes, se lo hemos comentado al ministro, Dante Sica, quien nos dijo ha manifestado que tienen un par de alternativas que piensan dar en los próximos días, que no nos adelantó, pero que van a otorgar una solución y esperemos que sea así, porque las necesitamos de manera urgente”.

Uribarren ratificó la decisión de los industriales de defender los puestos de trabajo: “Vemos que desde abril hasta ahora que la restricción de empleados que han realizado las empresas cordobesas ha sido muy inferior a la caída de la actividad”. “Las empresas están reteniendo gente y no sabemos hasta cuándo”, remarcó.

Y, en el mismo sentido, añadió: “Esa retención de personal genera un costo que una vez que ya se hizo todo el ajuste necesario, la etapa que viene, si no hay un aumento de la actividad, es una olla a presión que puede explotar en cualquier momento. Esa temperatura sube mes a mes”. El industrial anticipó problemas con los empleos y las empresas porque está planteado el dilema de “cómo salvaguardar la salud de las empresas cuando no hay ingresos”.

Uribarren consideró que los procedimientos preventivos de crisis (PPC) “generan situaciones intermedias que son sanas” pero advirtió que la preocupación del sector apunta a “qué va a pasar en los próximos meses”. “El resultado de la cosecha va a ser buena pero va a derramar hasta cierto punto porque una persona que haya hecho una buena cosecha no va a comprar una cosechadora al contado”, detalló, denunciando uno de los problemas claves para el sector, que tiene que ver con la dificultad para acceder a planes de financiación.

Por último, reconoció que una de las estrategias habladas con Sica pasa por anticipar aumentos a cuenta de salarios para tratar de impulsar una cierta reactivación de las ventas, pero opinó que “cuando no aumenta el consumo las recetas son parches”. Así, concluyó: “Lo único que soluciona estos problemas es el consumo”, un punto clave que para ser resuelto requiere modificar el acceso al financiamiento también para los consumidores, porque “esta carga financiera que es un golpe al consumo porque si uno no puede financiar las operaciones hace que se frene todo”.