Este miércoles la Legislatura unicameral de Córdoba aprobó una modificación al régimen de jubilaciones y pensiones provincial, con el objetivo de reducir el déficit. Gremios y centrales de trabajadores de la provincia criticaron duramente la decisión del gobierno de Juan Schiaretti.
El proyecto fue tratado en sesión virtual y aprobado por 46 votos afirmativos, 12 negativos, tres abstenciones y nueve ausentes. Según justificó el Gobierno provincial, el objetivo es reducir un déficit previsional que llega a los 6.500 millones de pesos. El cambio más relevante es que a partir de ahora todas las jubilaciones se calcularán como el 82% del sueldo neto del aporte personal. Esto no impacta sobre el 85% de los beneficiarios, a los que ya se les venía aplicando ese criterio, pero sí sobre los de ingresos más altos (entre ellos magistrados, legisladores, funcionarios y trabajadores municipales).
La reforma también implica cambios para los nuevos jubilados y pensionados, ya que se introduce una “armonización” con el criterio de Nación en cuanto al cálculo del haber inicial, pasando del actual criterio de contabilizar 4 años a tener en cuenta los últimos 10 (lo que implica un recorte). Los nuevos pensionados, además, pasan a recibir el 70% de la jubilación del causante en vez del 75% actual y se elimina el criterio de abonar el 100% de la pensión durante el primer año.
Córdoba: No garantizan el pago de salarios de estatales y jubilaciones
Para quienes sean titulares de más de un beneficio previsional o reciban otro ingreso estatal, el haber acumulado se reduce en un 20% si la sumatoria de ambos ingresos supere los 6 haberes previsionales mínimos (102 mil pesos). La nueva ley también iguala el régimen de magistrados de la provincia con el nacional, elevando la edad jubilatoria de los jueces de 60 a 65 años.
Federico Cortelletti, secretario general de la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (Agepj), manifestó: “Nos desayunamos con esta noticia y estamos viendo los alcances completos de la reforma. Insistimos en que, en el ajuste anterior, nosotros sufrimos los recortes como empleados. No así los funcionarios”. Luego anticipó que es “probable” que la ley afecte a todos los jubilados del sector y no descartó realizar una presentación judicial contra la ley, posiblemente en conjunto con otros gremios.
La iniciativa también fue repudiada por la Confederación General del Trabajo (CGT), desde donde se la definió como “inconstitucional”. José Pihen, secretario general de la central obrera de Córdoba, consideró que “es un nuevo ataque a los jubilados en el medio de la pandemia”. Y agregó: “No hemos terminado el análisis exhaustivo, pero hemos detectado la reducción de los haberes jubilatorios”.
En una reunión presencial en la sede de la CGT provincial dirigentes de distintos gremios firmaron un documento en el que se cuestiona la medida, afirmando que “Córdoba es de la única provincia de las que no han transferido las cajas a la Nación que adopta este tipo de medidas”. “Este proyecto lo que hace es cerrar el ciclo y terminar el proceso de lo que se llamó la armonización previsional. Dispone que el haber previsional se calcula de una nueva manera, un aspecto que no estaba armonizado con el sistema nacional, hay una rebaja del haber inicial que se establece en el 67% y una rebaja importante en las pensiones que bajan del 75% a 70%”, denunció Pihen.
Juan Monserrat, secretario General de la UEPC, confirmó que la convocatoria a un plenario de Secretarios Generales de los gremios de la provincia para definir el plan de lucha contra la nueva ley. Beatriz Biolatto, secretaria General del SUOEM, también expresó su repudio y opinó que la aprobación es “muy preocupante en este contexto”.
La CGT Rodríguez Peña, la CTA Regional Córdoba y la CTA de los Trabajadores de la provincia firmaron una declaración conjunta denunciando la resolución como “autoritaria”. Y añadieron: “El Movimiento Obrero Combativo rechaza la maniobra artera del gobernador Schiaretti de planear un ajuste de fondo contra los trabajadores pasivos pertenecientes a la Caja de Jubilaciones”.
Las centrales gremiales afirman que con esta ley el Gobierno de Córdoba “demuestra su insensibilidad para los trabajadores pasivos y su complicidad con los evasores seriales de la Fundación Mediterránea y de la Mesa de Enlace Agropecuaria, ajustando haberes previsionales y salarios”. Luego añaden que el gobernador, “aprovechando maliciosamente la cuarentena”, hizo votar este proyecto de ley que busca “reducir inconstitucionalmente el haber jubilatorio” en el marco de un fuerte despliegue policial alrededor de la Legislatura, lo que pone en evidencia su “vocación de atropellar la voluntad popular”. En este sentido, concluyen ratificando que se declaran en “estado de conflicto junto al resto de las organizaciones gremiales aportantes a la Caja de Jubilaciones de la Provincia”.